El infantil es el que guardo de los jardines de Murillo en Sevilla. A ellos iba , cuando el tiempo no lo impedía, a diario , antes de que me inscribieran en el primer colegio. Una vez inscrito lo hacía durante las vacaciones. De aquellos días conservo recuerdos y fotos en casa . Hay una en la que aparezco en mi coche de capota y otra montando en mi primera bicicleta sobre la que paseaba al lado de las murallas del Alcázar . Llegaba, pedaleando por el paseo de doña Catalina de Ribera , hasta la fuente-monumento a ella dedicada . Alcanzada ésta , vuelta hasta el velador en el que estábamos. No disponía de permiso para alejarme más . Otras veces en bicicleta , andando o corriendo llegaba hasta el monumento a Colón. En aquellos paseos y carreras conocí a mi amigo Lalín , rápido como las balas , con el que volvería a coincidir en la Escuela Francesa y al que tuve la osadía de retar en los mismos lugares por los que habíamos corrido cuando éramos niños. Me ganó. Ya he dicho que era raudo y veloz como el viento.Como Mercurio el mensajero de los dioses.
No éramos conscientes del histórico lugar en el que jugábamos. Más adelante lo sabría. Cuando lo supe, la niñez había huido y la juventud había llegado . También terminaría huyendo porque en la vida cualquier edad es corta y huye .
Durante los años en los que cursé la licenciatura , más de una vez volví a pasear por aquellos jardines con compañeros y compañeras de curso. Yo notaba la diferencia entre una edad y otra pero los lugares , los escenarios , continuaban siendo los mismos . Los monumentos y los jardines notan menos el paso del tiempo. Las personas lo notamos más . La Facultad de Filosofía y Letras , la mía , estaba en la antigua Fábrica de Tabacos , muy cerca de los Jardines de Murillo que me acompañaron a lo largo de la infancia y de la juventid. Cerca de ellos pasaba diariamente con mi Renault 8 con el que iba a la Facultad.
A la memoria me viene , como recuerdo , la primera vez que pisé la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla como alumno matriculado en el primer curso de Filossofñia y Letras
Me veo rodeado de quienes iban a ser mis compañeros y delante de un portalón de buena madera , quizá caoba, que era una de las que daban acceso al aula. Éramos muchos y el murmullo me impedía oír con claridad lo que se decía a mi lado. Yo , nervioso por comenzar mi vida universitaria, sonreía sin enterarme bien de qué se hablaba. Conocía a pocos , con los que dialogaba , de los que nos agolpábamos ante los portalones. Tras ellos , un aula enorme con pequeños escalones centrales que facilitaban el acceso a las filas. Bien se podría tratar del aula magna . A la semana o antes ya me movía por ella como Perico por su casa y estaba hecho al lugar aunque el tamaño del aula seguía admirándome. Al no haber visto nunca aula tan grande , es por lo que pensé que pudiera ser el aula magna . El profesor de Historia del Arte , primer examen que hice , creo que era don Antonio Sancho Corbacho . Saqué un notable no por ser amigote del bedel que ponía las diapositivas a comentar , sino por méritos propios. La Historia del Arte jamás se me dio mal . La legua árabe , que explicaba el profesor Gamal Abdel-Karím en su peculiar castellano , sí. Aprobé la asignatura de árabe de primer curso ,copiando. No volví a copiar . Mejor es no hablar de mi expediente en la asignatura.
.
1 comentario:
Yo también frecuentaba esos jardines. De vez en cuando paseaba por la Plaza de España y el Parque, Esos lugares siempre me gustaron mucho, en realidad, pasear por Sevilla era como una necesidad. La ribera del río y Puente de Triana...
Una manía muy mía era sentarme en primera fila en el aula, desde chica, así me enteraba de todo y evitaba que se pusieran a charlar. Cuando salía, era una "cotorra".
Luego todo el verano a Cádiz, gran parte de mi vida la pasé allí...
Bien, esto es una muy agradable sorpresa para mí. Hablar de tu infancia, (juegos, costumbres, aficiones....)y de pandilla, si la tuviste, Mili, bueno, gracias por compartir tus recuerdos con tus seguidores, te hará bien.
Un abrazón para Carmen y para tí.
Publicar un comentario