Diciéndome que ha terminado con su novia porque no era la mujer que había creído que era y porque lo tenía hasta el gorro con sus exigencias . Por ello , para olvidarla o tratar de hacerlo , decidió coger el autobús e irse unos días a Cáceres . Le alabé el gusto.
Una vez visitada la interesante ciudad de Cáceres marchó , tratando de conocer su provincia , a la comarca de la Vera y al Valle del río Jerte. No conocía Cáceres ni su provincia y su conocimiento lo alejó definitivamente de cualquier añoranza amorosa .
Me llamaba desde Cuacos para decirme que se encontraba muy bien tras la ruptura y que el primer amor ya estaba olvidado. Que por lo mismo me hablaba de otros temas más livianos que el amoroso tales el taurino y el futbolístico . El primero estaba menos a la orden del día , pero el segundo más. Contra los partidos de fútbol no había nada en contra aunque en muchos de ellos se ejerciera violencia entre los propios hombres ; muchos de ellos enemigos de celebraciones de corridas de toros por el sufrimiento al que los animales ( los toros ) son sometidos al lidiarse. El hombre es así de " sabio" y de " justo ". Me dijo que sobre este asunto no insistía aunque sí insistió asegurándome que los partidos de fútbol y las horas previas a que fuesen disputados , nunca serían perseguidos por una razón tan simple y tan compleja cual era el movimiento de dineros de un lado para otro. La rentabilidad que rendía a muchos . El fútbol genera más dinero que los toros . Ataquemos , pues , la celebración de corridas y las generaciones futuras nos tomarán por locos ... , dijo imitando `palabras de constructores y canónigos de la Catedral de Sevilla pronunciadas allá por el siglo XIV.
Continuando con el tema taurino me comentó que advertía la oposición que hacia él existía por parte de algunos , pero que el toro ibérico , el toro bravo , iba a correr , de seguir así la cuestión , peligro de desaparición en las dehesas españolas y a lo largo y ancho de toda la península ibérica ya que la piel de toro era su último refugio. Que le ocurriría , por otros motivos , como a los elefantes , tigres , leones etc... de los que poca gente se acuerda pero que padecen , cada día más , al hombre depredador . Que de seguir con su tabarra los enemigos de las corridas de toros , solo quedarían estos en los circos en donde se exhibirían , como bichos raros sin serlo , junto a las anteriores fieras africanas citadas . No habría corridas y España sería otra formada por los mismos perros pero con distintos collares. Continuó diciendo que la supresión o persecución de las corridas de toros , al menos para él , indicaba una falta de españolismo evidente como ponía de manifiesto la prohibición que de ellas había hecho la autonomía catalana.
Que poco más podía decirme a través del hilo pero que continuaría haciendo defensa de las corridas de toros y criticando a los antitaurinos . En las corridas , la belleza del toreo siempre pesará más que la violencia ejercida sobre el morlaco. Quien no sea capaz de ver la belleza que el buen toreo puede crear , poco dice de él como captador de ella, afirmó . La muerte del toro en la plaza se justifica por la creación que suponen unos buenos lances de capa o una buena faena de muleta . En el toreo se crea belleza efímera , pero belleza.
Ésta justifica el sufrimiento del animal . Ojalá solo sufrieran los toros bravos en las plazas y ninguna mujer u hombre que habita el mundo fuese maltratado , vejado o asesinado . Ojalá no sufriese nadie más.
Como si no hubiese otros problemas en el mundo bastante más graves que el que supone defender las corridas de toros o atacarlas. Sobre todo en España.
Bueno abuelo : he olvidado lo que tenía que olvidar y he recordado lo que debía , me dijo antes de que nuestra conversación , más bien la suya , terminase .
Al fin y al cabo la afición de Titín a los toros es herencia mía. . En mi retina permanecen las buenas faenas de Antonio Ordoñez , Antoñete , Curro Romero , Paco Camino , Diego Puerta , El Viti y otros muchos buenos toreros. que en la Historia han sido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario