Hace tiempo que el escribidor no escribe sobre la ciudad en la que habita y lo hace , lo hago , hoy, gustoso . Ahora mismo y en torno al tema carril y al tema bicicleta.Al concepto unido.
No niego que algunas ventajas tenga pero las desventajas e inconvenientes las superan .
Cádiz es ciudad para recorrerla andando que es como debe hacerse el camino y recorrerse los caminos gaditanos.
Hacer un carril para circulación de bicicletas , por muy bien acabado que esté, no es necesidad prioritaria o preferente para la ciudad . Otros arreglos y asuntos pendientes y más urgentes hay. Para cuatro personas( había escrito gatos pero me he auto corregido ) que van a circular por él , ni la obra , casi faraónica , ni las molestias que causó y causan al vecindario del paseo marítimo y a los conductores, ayudan a comprender lo que se intenta presentar como necesario y exitoso . Más adelante escribiré sobre molestias e inconveniencias . .Ahora solo digo que a alguien convendrá y que alguien se habrá beneficiado de su construcción.
Hace poco comenté mi opinión con un taxista y la compartió . Me dijo que a ellos , a su gremio , le creaba múltiples problemas de circulación . Viéndolo muy metido en el asunto seguimos hablando durante el trayecto coincidiendo en nuestras opiniones . Con conductores de autobuses no he hablado.
El invierno pasado los dueños de un restaurante del paseo marítimo , próximo a casa , nos comentaban lo que a ellos podría suponer la creación de un carril que no es necesario para la ciudad. Nada bueno ni rentable , nos dijeron. Ya van dos colectivos indicadores de lo desacertado que fue emprender las obras del carril bici: el gremio de los taxistas y el de los hosteleros. Dos gremios muy importantes , en una ciudad de servicios , que se sienten perjudicados .
Si la alcaldía decidió , en su momento , acometer las innecesarias obras sin tener en cuenta opiniones contrarias al comienzo y ejecución de las mismas ; equivocada estuvo . A la ciudadanía creo que no se le consultó al respecto o , al menos , es lo que me parece . Sea como sea , el desatino es el mismo: mayúsculo.
Molestias por aquí , por allí , y por todas partes hacia las que se mire. Los únicos beneficiados son los pocos ciclistas urbanos que hay en la ciudad. Una veintena o una treintena . Pocos más . Bastante más acertado hubiese sido hacer un carril para cochecitos de discapacitados e inválidos .
Si la idea procedía de Europa , ha de saberse que Cádiz , aunque ciudad europea , tiene unas características urbanísticas muy particulares. Tanto que su emplazamiento la hace casi única.
Por lo tanto , si el carril bici no es necesario para nadie , ¿ a quién o a quiénes beneficia o ha beneficiado su realización ?
A unos pocos que se habrán repartido buenos dividendos . A los mismos que se benefician siempre .
No es que en la ciudad no exista afición al ciclismo , pero éste es más de carretera que urbano. No había ni hay necesidad , repito , de tener un carril bici. Otras ciudades sí tendrán esta necesidad , pero la más antigua ciudad de occidente , desde luego que no . Y Cádiz tiene un carril bici por el que apenas circulan bicicletas . Otras necesidades perentorias hay en la ciudad. La de aumentar el número de plazas de aparcamiento , es una . Hay otras que no contradicen tanto a la anterior como el carril bici. Aunque el dinero viniese de fuera dinero era habrán dicho los que han pellizcado en él .
¿ Al fin y al cabo qué pudiera importar que Cádiz fuese distinta del resto de las ciudades a las que les vendría bien disponer de un carril bici si el presupuesto ya estaba concedido y repartidos los beneficios ?
"Cosa tan fermosa non vi en la frontera como una vaquera de la finojosa ... " escribió don Íñigo López de Mendoza en una de sus serranillas.
Cosa tan innecesaria como absurda , escribe y opina el escribidor , como el carril bici en Cádiz , pocas. Algunos aeropuertos en los que no aterrizan aviones ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario