Sí , del ampurdanés nacido a fines del siglo XIX y fallecido en el año 1981. Del catalán culto Josep Pla y Casadevall que escribía en su lengua materna , el catalán , y en lengua castellana aunque en una entrevista dijese a Joaquín Soler Serrano que no dominaba la segunda . La dominaba , se expresaba y escribía , a veces , en ella y en otras tales como la francesa o la inglesa.
Más quisiesen muchos castellanoparlantes hablar , escribir , describir y expresarse en su lengua como Josep Pla lo hacía.
Pla , uno de los prosistas más importante de la literatura catalana actual escribió , en cierta ocasión , la frase siguiente que tanto dice de sus paisanos y de los demás españoles. Que tanto dice sobre todo. ES MÁS DIFÍCIL DESCRIBIR QUE OPINAR , INFINITAMENTE MÁS : EN VISTA DE LO CUAL TODO EL MUNDO OPINA.
Nadie soy para decir algo más sobre el pensamiento expresado por Pla. Por eso solo digo , esto sí , que buena frase es . Cierta , acertada y verosímil . Emito así , una opinión que puede constatarse.
Todo español , hable en la lengua que hable , opina . Partiendo de la base de que los niños no suelen hacerlo hasta determinada edad , puede calcularse , aunque sea por encima y de forma aproximada, el elevado número de opinadores que hay en España. Oso hacer el cálculo : unos 30.000.000 de congéneres , como mínimo , opinando y convirtiendo buena parte de la piel de toro , no sé si bravo o no aunque mi opinión , que nadie me ha pedido , es que sí ; en una jaula de grillos.
En efecto todo el mundo opina conozca , poco o mucho, el asunto tratado . El runrún es ensordecedor . Poca gente calla o admite ignorar alguna cuestión de a pie de calle o de mayor profundidad . Describir la fauna humana que habita entre nosotros entraña mayores dificultades que opinar sobre ella . Por tanto no voy a hacerlo , no voy describir ; voy a opinar en torno a algo que creo conocer. Voy a opinar sobre los habitantes de España ; sobre los españoles. Sobre nosotros que nos queremos tanto...
Antes de nada hago constar la diferencias regionales .Una vez puestas éstas de manifiesto , llego a una triste conclusión que puede servir de complemento a la frase de Josep Pla.
De los treinta millones de opinantes , que pueden coincidir con el número de votantes , la mitad de la mitad, unos siete u ocho millones no saben , por impreparación , ni lo que dicen ni lo que opinan ni lo que votan . Por impreparación o por otras causas. Son desconocedores pero opinan. Y además de desconocedores son , en buena o mala parte , corruptos o corruptibles . Opinan , derecho que les asiste , expresando barbaridades tras barbaridades y creyendo que todo el campo y el monte son orégano. Creyendo que el sentido común no existe y que quienes los oyen son estúpidos.
Estrechos que no se abren al mundo por mucho que viajen , cuenten sus aventuras y puedan opinar esto , lo otro o lo de más allá. Estrechos e incapacitados para desgranar y distinguir lo bueno de lo malo. La mentira de lo más parecido a la verdad . Los hombres de oro , de plata o de bronce de los de paja. Y me freno en esta opinión , que al mismo tiempo es descripción , porque es difícil de exponer , de describir y de escribir . Al menos a mí me lo resulta.
Ya dijo Josep Pla , quien sabía lo que decía , que describir era infinitamente más difícil que opinar y lo anterior es más descriptivo que opinión.
Tristemente hace tiempo que llegué a la conclusión expuesta sobre la forma de ser , de actuar y de comportarse de buen número de españoles con los que comparto nacionalidad. La realidad me ha llevado a opinar así y a describir de esta forma a mis paisanos . Me hubiese gustado hacerlo de otra. No obstante , no perdamos el sentido del humor y sigamos cabalgando entre unos jinetes que montan en caballos de cartón. y galopan , alocados , no sé en busca de qué ni hacia dónde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario