La escribo , la tecleo , a raíz de la lectura de una entrevista que hace el periodista Josep Playá Maset , aparecida hoy en el periódico LA VANGUARDIA , al catedrático de la la Universidad Autónoma de Barcelona don José Enrique Ruiz- Doménec .
Entrevista buena tanto por lo que se pregunta como por lo que se responde . Moderación por parte y parte es lo que se manifiesta en ella , realizada tras la publicación en castellano por Taurus y en catalán por la editorial Rosa del Vents del libro titulado : INFORME SOBRE CATALUÑA : UNA HISTORIA DE REBELDÍA ( 777-2017 ) , cuyo autor está de más volver a mencionar .
En ella se destacan dos pensamientos del señor Ruíz-Doménec . Los siguientes . Uno dice : " Nación es un término reciente , pero mucho antes ya existía una entidad catalana" . El otro dice: " Si promovemos un movimiento que frustre a la otra mitad habrá un país roto. "
Estoy plenamente de acuerdo con el primero y no tanto con el segundo.
En efecto , el llanado"procés"ha provocado ya la frustración , por no decir la fractura , de la población catalana.
Tal vez sea uno de los fines de los independentistas , pero que Cataluña puede arder todavía más que lo que está ardiendo es una posibilidad muy probable.
Hasta ahora , aparte de que la existencia de una entidad catalana , como la de otras regiones españolas , es una realidad evidente ; casi el único punto cierto es que el " procés " ha dividido en dos partes enfrentadas a Cataluña cada una de las cuales tiene y defiende sus ideas . Separatistas unas y unionistas otras
Siendo esto malo , no es lo peor . Lo peor es que la calle sea tomada , como lo está siendo , por los defensores de unas ideas separatistas con olvido de la otra mitad de catalanes . Ésta es la que se manifiesta menos gracias a Dios , a la Moreneta o a quien se le quiera agradecer . Solo es comprensible esta fractura real por la reacciones al proceso ( " procés " ) que existen en la comunidad europea.
No han de echar en saco roto los separatistas que Europa , si bien no quiere ver cómo aumentan los kilómetros de fronteras entre los Estados que forman la Unión , puede ser que , en cierta medida , apoye el movimiento sedicioso catalán , en un primer momento , ya que los sediciosos mucho hacen por defender los supuestos abusos e injusticias cometidos contra Cataluña por parte del gobierno de Madrid. Pero más tarde ¿ Qué ?...
Una cosa es respetar la entidad catalana y otra apropiársela por parte de un partido : el que defiende la separación de Madrid en la calle , por la calle , por todas partes y como sea aunque sea a voz en grito como se hace en cualquier manifestación callejera que se precie. Como muchos vociferan y amenazan ( mejor es no oír o entender lo que dicen y pregonan ) a los que no defienden la separación de España : la mitad de la población catalana .
CATALUÑA ES YA , ACTUALMENTE , UN PAÍS ROTO. Lo han conseguido romper los separatistas . Los unen sólo sus anhelos de ruptura con Madrid y con la débil España que cada día está más debilitada .
Con anterioridad al uso abusivo del término Nación ya existía la entidad catalana .Entidad que no prohíbe la pertenencia a la nación española sino que la complementa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario