En la lectura de Pálido Fuego , si cabe aún con mayor lentitud pues intercalo otras lecturas más livianas . Avanzo y sigo avanzando como cuando de niño oía por la radio , no había televisión en España , que los speakers deportivos decían que avanzaban los jugadores de fútbol , con el balón controlado , en dirección a la portería contraria con la intención de marcar un gol .
Avanzo en eso y en otras cosas como cumplir días que serán meses y después , cuando transcurran por docenas , se convertirán en años. Avanzo hacia la vejez aunque piense como un joven y me parezca que no han pasado setenta y un años. Con frecuencia pienso en mi niñez y años de juventud y los veo muy cerca . Entonces el tiempo parecía que duraba más. Me explico : que una hora era un rato y no un momento , como ahora , y que una semana , aparte de siete días , tardaba más en transcurrir. De un mes y un año , para qué contar...
Y en este avance , veo que se acercan las elecciones andaluzas de las que ayer escribí. No lo hago ahora sobre ellas pues sería repetición y con lo dicho sobra . Sí lo hago sobre otras cosas que me vienen a la cabeza con cierta asiduidad .
Unas mejores y otras peores son . Entre aquellas , lo conseguido y buenas vivencias . Entre éstas , las peores , mejor es no contarlas . Olvidarlas y fijarme solo en las otras : las buenas , que múltiples son como por ejemplo, no son cosas sino personas , mi mujer y mis hijos que satisfacciones me han dado de todos los colores.
Un compañero y amigo , porque no todos lo son o fueron , me decía que el mayor acierto que había tenido en mi vida había sido mi casamiento . Bien y certeza decía pero otros hay de los que no voy a hablar ni a escribir jamás aunque no se deba decir que de este agua no beberé.
Sí voy a hacerlo , porque íntimamente ligado al blog está hasta el punto de ser su asunto o tema capital o principal , sobre la pequeña historia de mi familia paterna : sobre la historia de mi rama o línea de Álvarez de Toledo . Sobre los Álvarez de Toledo Golfín o de Toledo Golfín.
Desde joven me planteé de dónde vendría yo . Había conocido a mis cuatro abuelos y los traté de niño y de joven; mas no me era suficiente su conocimiento . Quería y quise conocer más y me propuse lograrlo. No me bastaba el conocimiento de tíos , primos y parientes próximos por parte paterna y materna . La idea de conocer más sobre mi familia se convirtió en pensamiento recurrente llegando a proponerme averiguar cuáles eran mis raíces . Mis estudios de Historia me ayudarían
Pienso que a casi todo el mundo le gustará saber de dónde viene . Cuáles son sus antecedentes familiares y cuáles fueron .
En lo que me atañe , mientras más me pudiese remontar en siglos anteriores , mejor.
Hablando de este asunto una tarde con tío Felipe Álvarez de Toledo y Tovar me dijo que , si tan interesado estaba en la cuestión familiar , él conservaba algunos legajos y libros sobre mi familia paterna.
Me hallaba yo ya en Cádiz ejerciendo mi profesión tras haber interrumpido mi tesis de licenciatura inicial que versaba sobre la Formación de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá en el siglo XVI para lo que iba a diario al Archivo General de Indias.
De muchas fichas sobre ella me hice en mi labor de heurística , todas procedentes de mis investigaciones en el Archivo de Indias .Las terminé arrojando a una bolsa de basura durante mi primer episodio depresivo. Error que cometí . A mi enfermedad y a mí es imputable. A nadie más .
Tío Felipe y su hermano Pepe pusieron a mi disposición , de manera incondicional , un conjunto de libros y legajos que conservaban sobre la historia de nuestra línea de Toledo . Presto les hinqué el diente . Había material para profundizar en la historia paterna familiar e incluso para hacer una tesis de licenciatura . Después , Dios diría si la documentación privada y los fondos de archivos oficiales daban para más. Dieron pero los derroteros me llevaron por otros lugares.
Mis primos María del Carmen Dalebrook y su marido , Pepe Trevijano me facilitaron una entrevista con Rafael Sánchez Mantero ; éste accedió , de muy buen grado , a dirigir mis investigaciones sobre la familia paterna que se presentarían oficialmente ante tribunal y sería leída , con el nombre de UN LINAJE SEVILLANO DEL ANTIGUO RÉGIMEN : LO TOLEDO GOLFÍN , en la Universidad de Sevilla en junio de 1987 . Y así se hizo.
Pensaba que esta tesis de licenciatura se continuaría con la labor desempeñada por los miembros de mi familia , que fueron Alcaldes Mayores de Sevilla y caballeros veinticuatro de la ciudad , en el cabildo municipal hispalense. No se llegó a prolongar como tesis doctoral pero intentos hubo
Conocí , genealógicamente , hasta el cacereño Gutierre de Toledo , marido de Gracia de Carvajal , quien era descendiente de la casa de los señores de Oropesa según afirmaciones de numerosos testigos de nuestra Carta ejecutoria de nobleza e hidalguía ya citada en otras entradas .
Más tarde , por Jaime de Salazar y Acha , me remontaría , documentalmente y con base en el genealogista Luis de Salazar y Castro , hasta el último tercio del siglo XIV con el Corregidor de Cáceres Fernán Álvarez de Toledo casado con doña Isabel Álvarez de Saavedra , señora de La Corchuela , matrimonio contemporáneo del Rey Enrique II de Castilla y de León, también conocido como el Rey Enrique II " el de las mercedes " y otros apelativos.
Conseguía así , gracias a mis investigaciones , saber quiénes habían sido mis, y nuestros , antecesores por línea paterna hasta el siglo XIV , el siglo XIII e incluso siglos anteriores. Fui consciente de mis orígenes mozárabes toledanos.
Por esto, y por haber tratado otras cuestiones relacionadas con el asunto , me siento orgulloso.. Por parte de madre , por Pineda , no tuve la suerte de disponer de documentación pertinente y suficiente . Es por lo que hay menos entradas , dedicadas a este asunto , en el blog que avanza y sigue avanzando.
La Historia , la historia y todo , es perfectible y , por tanto , susceptible de perfeccionarse . Es lo que haré mientras Dios me de fuerzas : tratar de avanzar y de perfeccionarla dentro de mis limitaciones .
Estoy satisfecho de las investigaciones realizadas , facilitadas por el préstamo de documentos al que más arriba aludo , para mi tesis de licenciatura . Mucho me recompensa haber dado a conocer ,divulgándola por medio del blog que puede estar leyendo , la historia de mi familia paterna. Mientras la vida dure no se debe poner el punto y final a nada.
La Historia , la historia y todo , es perfectible y , por tanto , susceptible de perfeccionarse . Es lo que haré mientras Dios me de fuerzas : tratar de avanzar y de perfeccionarla dentro de mis limitaciones .
Estoy satisfecho de las investigaciones realizadas , facilitadas por el préstamo de documentos al que más arriba aludo , para mi tesis de licenciatura . Mucho me recompensa haber dado a conocer ,divulgándola por medio del blog que puede estar leyendo , la historia de mi familia paterna. Mientras la vida dure no se debe poner el punto y final a nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario