¿Quién no cae en ellas ; quién está libre de no haber incurrido alguna vez en ellas ?. Creo que nadie. Más fácil de conocer y de interpretar es el pasado . Pienso , no sé si es predicción o interpretación de lo acontecido con anterioridad , porque con seguridad nada sé , que si unas son aventuradas , conocer o interpretar el pasado lo es algo menos. La veracidad de hechos futuros es incomprobable en cuanto que no han ocurrido ; son todavía presente . La de los hechos ocurridos , la de la Historia , algo más comprobable ...
¿ Quién está capacitado para predecir el futuro ? . Nadie , ninguno , sabe qué pueden deparar los tiempos venideros. Como más , se puede opinar que serán de una forma o de otra guardándonos las cartas en la manga . Lo demás es presunción , pero de presumidos está el mundo lleno.
Hoy todos tienden , o tendemos , a pronunciarnos sobre los tiempos venideros o sobre cómo se desarrollará cualquier otra cosa por nimia o banal que sea . Se parte de la base de que los tiempos pasados , los que se pueden llamar Historia con mayúsculas o minúsculas , son sabidos o susceptibles de conocimiento . Base que puede ser cierta , menos cierta , válida temporalmente , o falsa.
Escribo lo anterior por la abundancia de predictores existentes , hoy , en todos los campos del conocimiento. Y cuando el escribidor escribe en todos es porque seguro está , o cree estarlo , de ello.
En el del conocimiento , en el de los saberes , en el campo de la economía , en el de la sociedad o en el de la política , en el de la moda , en el de los modos... . En los de fútbol y en los de los toros ; en los que sea. Todo es opinable con mayor viso de verosimilitud o menos.
No obstante , a todo el que predice se le da el mismo valor , o casi , sea merecedor de él o no . Es a lo que ha llevado el desaforado avance de las tecnologías dándole voz a quienes no son merecedores , por esto o por lo otro , de que sus predicciones sean valoradas . Con poder exponer sus pareceres debieran conformarse . Con las críticas también. Y admitirlas de buen grado y no de la pésima manera como tantas veces se hace. Desconocimiento de la realidad y del pasado que así se demuestra.
Cualquier mujer u hombre de hoy , cito a las mujeres antes no por feminismo sino por galantería que algunos pueden considerar machista , puede opinar creyéndose estar en posesión de noticias o de intuiciones que consideran sobradas , acertadas o infalibles. Opinan creyéndose poseer las informaciones suficientes que los capacitan para emitir sus opiniones que en cualquier medio manifiestan. Creyéndose poseedores de la verdad absoluta como si ésta careciese de matices y complejidades.
Nos encontramos , pues , con el derecho que todo el mundo tiene a expresar sus opiniones con libertad ; pero llevando su concepto de libertad , a veces , a extremos desconocidos por el lector u oyente de mayor preparación o inteligencia. A veces se hieren susceptibilidades, que son respetables, por escasez de conocimientos. Otras , con intenciones protervas...
La libertad de cada uno termina en el lugar en el que empieza la del otro ; la del prójimo o próximo. Mientras no se atente a ella , se puede opinar lo que se quiera del pasado , del futuro o de la cuestión sobre la que se pregunte o se ponga sobre el tapete . Jamás se debe intentar imponer nuestros puntos de vista . Se pueden expresar solo como opiniones personales y exponiendo nuestros argumentos con todas las interrogantes habidas y por haber.
Pienso que si así fuésemos los españoles , mejor nos hubiera ido en tiempos pasados ,en tiempos presentes y en tiempos futuros. Una predicción más ...que no sé si será cierta o falsa porque lo único que por ahora sé es que pienso y que , por lo tanto , existo.
El escribidor piensa y opina ; no predice ni adelanta o , al menos , no es su intención hacerlo. Tampoco creo que molesto aunque a veces mis opiniones puedan hacerlo. No todas son blancas... Pasado , presente y futuro forman los tiempos de todo lo relacionado o sin relacionar con el hombre ; sujeto de la Historia. Y los partidos políticos predicen y no respetan nada ..Todos mienten porque sin mentiras no existirían . Lo afirmo , diciendo y prediciendo. No se olvide mi anarquismo pacifista y utópico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario