El que el escritor publica en el XL Senanal de ABC, nº1619 del 4 al 10 de noviembre de 2018 , titulado : IDIOTAS SOCIALES .
En él , entre otras cosas , dice :
" ASUSTA , Y A ESO IBA , LA AUSENCIA DE REMORDIMIENTOS , DE COMPLEJOS , DE SENTIDO DEL DECORO O EL RIDÍCULO . LA IGNORANCIA DE QUE A VECES , CON DETERMINADAS ACTITUDES , SE FALTA EL RESPETO A LOS DEMÁS "...
La editorial resalta , sobre el asunto que toca el escritor , lo siguiente : ES UNA IDIOTA SINCERA, CON ARGUMENTOS , APOYADA POR OTROS IDIOTAS IGUALMENTE HONRADOS QUE LA APLAUDEN Y JUSTIFICAN..
Da el escribidor la razón al escritor . Una parte de los jóvenes actuales carecen de un mínimo sentido del decoro y del ridículo hasta el punto de no saber o no conocer que algunas actitudes pueden afectar al gusto o sentimientos de las demás personas . Piensan que todo vale como formas de actuación y que caiga quien caiga .
Y me pregunto : ¿ No los educan en los centros que debieran tener la educación , en el mejor sentido de ella , como objetivo principal ? .
Siempre he sido escéptico ante las leyes de educación que , de manera oficial , se han implantado.
En lo que a éstas hace , recuerdo unas palabras , sabias , oídas a mi abuelo Joaquín hace cincuenta y muchos años , relacionadas con la educación.
Decía mi abuelo paterno que sus estudios , era hombre de letras , habían sido mejores que los de mi padre y que los de mi padre, eran mejores que los míos. Yo puedo decir que los míos fueron mejores que los de mis alumnos. Y , es muy probable , los de estos sean superiores a los de sus hijos. ¿ Para qué , por tanto , tantas reformas de la enseñanza y tantos cambios en los planes de estudios ? . Para nada .
Se me pudiera argumentar que los tiempos van cambiando y hay que adaptarse . Lo admito , pero hay cuestiones que debieran ser intocables como el sentido del decoro , del ridículo y hasta qué lugar se puede llegar sin que se atente contra la sensibilidad y la libertad del prójimo .
El término estudio abarca , de por sí , al de educación recibida en los centros que a ella y a ellos se dediquen . Cuando se decae , y occidente decae , la educación marcha cuesta abajo . Tanto , aunque otra cosa se predique , que los conceptos se invierten y el remordimiento , el respeto y el sentido del ridículo están dejando de existir.
Es lo que hay y por esto escribo tantas veces que se va por camino equivocado. Las modas y los modos de algunos lo indica. . La ausencia de sentimientos de culpa , también. A pesar de ello , pronto se reformará la enseñanza con el fin de mejorar la educación. Ni todo lo nuevo ni sus formas es bueno ; ni todo lo antiguo y sus formas es malo. Muchos querrían que se volviese a algunas formas antiguas . Quizá volviese el sentimiento del remordimiento, del decoro y del ridículo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario