Leo en el periódico la Vanguardia de hoy , en su edición digital , una recopilación que hace de sus frases más conocidas y míticas . Es una forma mediante la que el periódico catalán quiere homenajear al filósofo estadounidense Chomsky.
La décima , elegida , pronunciada por uno de los referentes intelectuales del siglo XX dice literalmente :" EL VERDADERO PROBLEMA DEL MUNDO ES CÓMO IMPEDIR QUE SALTE POR LOS AIRES" .
Con esto , resume por lo que el pensador cree que todos deberíamos estar verdaderamente preocupados ; resalta el autor del artículo periodístico , cuyo nombre he buscado sin encontrarlo , que trata de conmemorar el noventa aniversario de Noam Chomsky.
En el blog hay una entrada sobre Chomsky , llamarlo Noam me parece algo irrespetuoso , que lleva por título : UNA PREGUNTA A NOAM CHOMSKY. No voy a repetir lo que en él escribe el escribidor porque con buscarlo lo puede leer quien esté interesado .
Sí afirmo , no sé si se trata de repetición de idea o no , que las frases , sacadas de sus contextos , pueden indicar algo distinto a lo que parecen .
Con la décima frase , entrecomillada , que el periódico catalán destaca , digo estar absolutamente de acuerdo . No conozco el contexto en el que fue pronunciada pero me lo puedo imaginar y de acuerdo , también , con él debo estar.
Obligación muy principal de cualquier hombre sea su raza , religión , grupo social al que pertenece , pensamientos o ideas las que sean , es , en efecto : IMPEDIR QUE EL MUNDO SALTE POR LOS AIRES. . El peligro existe ; es real.
Tratar de evitar que el fin del mundo acaezca saltando por los aires o como sea. Pocos problemas mayores hay ... si es que los hay.
De aquí que el escribidor considere problema nimio , aunque a algunos pueda no parecerlo , la hipotética separación de Cataluña de España o el establecimiento , en ésta , de un régimen republicano o monárquico. Otros `problemas existen como el hambre o la injusticia y no debieran existir. Si estos disminuyesen o desaparecieran , tal vez el estallido del mundo por los aires estuviese aún muy lejos en el tiempo y dejase de ser el verdadero problema del mundo.
Como aún no han desaparecido la injusticia ni el hambre , de la faz de la Tierra , tal vez pudiera suceder .
Le formulo la misma pregunta que le hacía en mi entrada fechada en el día 14 de enero de 2013 :
¿ No será , señor Chomsky , que el hombre no es consciente de ver , de entender o de tratar de solucionar el verdadero problema que lo acecha ? ... ¿ No será que los defectos del mundo y de la Historia se deben , principalmente , a los propios hombres que lo habitan y que nos han precedido ? . Los sentidos del humor y del amor tal vez impidan que se salte por los aires. Quizá son nuestra tablas mejores y únicas de salvación . ..
1 comentario:
Sabias reflexiones que comparto y agradezco por lo que nos aportas.
Un abrazo, pareja.
Publicar un comentario