Hace poco , en la presentación del último libro de Ignacio Dueñas García de Polavieja (ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA PARA UNA NUEVA ERA ) , el autor , con quien coincido en la parte más numerosa de las ideas que expuso , afirmó que de las comodidades que hoy tenemos y el bienestar del que se goza en los tiempos que corren no había dispuesto ni disfrutado , en general , el hombre anterior a nuestros días. Coincido , de igual forma , con el autor del libro también en esto.
No obstante , estoy convencido de que el indudable e imparable desarrollo de las técnicas en todos los campos no otorga la felicidad que el hombre busca ni mucho menos. Es indudable que los avances tecnológicos favorecen en múltiples sentidos la vida de los hombres , pero que estos favorezca la pequeña o gran felicidad en vida es asunto que dudo , y mucho , y harina de otro costal es. A lo largo de siglos y centurias en los que el género humano no había dispuesto de los medios de los que en la actualidad dispone hubo hombres felices sin que las técnicas actuales ni siquiera se vislumbrasen en el horizonte. A ellos no le podemos preguntar directamente por esta cuestión pero en escritos antiguos de todo tipo se palpa que se podía alcanzar la felicidad a la que el hombre puede aspirar en vida sin la existencia y la ayuda de los medios técnicos que hoy se tienen . De aquí que el escribidor tenga gran reparo en identificar avance tecnológico y la llamada globalización con felicidad . Si así fuese me adscribiría a todos ellos sin más y a la misma globalización que tan unida a él está. . Al no ser así , o al menos a mí no parecérmelo , pienso , una vez más , que la pequeña o no tanto felicidad del género humano , asunto comprobable de variadas maneras , nada tiene que ver con el aceleradísimo progreso de las técnicas al uso que tantas veces se utilizan mal o indebidamente. Tiene que ver con respecto a otras facetas o ideales del hombre pero con lo que llamamos felicidad , muy poco. Creo que , como la mayoría de las cosas , el desorbitado avance de las técnicas y de lo que llaman globalización , al no ir acompañado de progreso en la mente humana , es un arma de doble filo y uno de ellos es peligroso al máximo. Está de más dar ejemplos que a la vista están . En lo que respecta a la citada globalización opino que no es más que un intento de vulgarización para mejor controlar los puntos de vista e ideas de cada cual que , equivocadas o no , se salen de la norma que conviene ser establecida desde arriba sin respetar a nada ni a nadie y en exclusivo beneficio de unos pocos poniendo el beneficio mayoritario como pantalla.
Wilhelmus Alvarinus Toletanus escribió para la sección MINISTRO SIN CARTERA DEL PERIÓDICO LA VERDAD POR BANDERA. No tengo absoluta seguridad de que este escrito sea admitido por el director del mismo. Es tan conocida su honradez de planteamientos como sus planteamientos algo retrógrados. A pesar de ello , si cuela mejor que mejor. Miel sobre hojuelas .
1 comentario:
Cualquier artilugio que maneje el ser humano nos puede beneficiar o perjudicar. Ya sea de últimas tecnologías o no, ej:
Un simple cuchillo te puede salvar la vida o matarte, claro, depende con qué fin se use...
Enhorabuena, Guillermo, son de las entradas que a mí me gustan, las que hacen pensar. Gracias por la aportación, una vez más.
Ah, disfrutad de la playa que tendremos una Semana Santa estupenda. y por la tade-noche a los desiles procesionales que son magnificos y los recuerdo con añoranzas...
Un abrazo, pareja.
Publicar un comentario