Que el hombre evoluciona con los tiempos y no permanece anclado en tiempos que pasaron puede considerarse como muestra de progreso . No sé de qué progreso , pero de progreso. No obstante, es evidente que las formas de educación clásicas tienden a infravalorarse o a ignorarse en los días que corren. No hay más que bajarse de una acera estrecha y ceder el paso para que la otra persona , por lo general más joven que uno , pase sin dignarse dar las gracias. O mantener la puerta del ascensor para dar paso preferente a la persona que viene detrás . En estas situaciones y otras muchas semejantes , conocidas , cotidianas y que sería innecesario detallar por sabidas , yo , siempre digo : DE NADA , aunque las gracias no se me hayan dado. Es actitud molesta la de los negadores de las gracias y reveladora de que aunque se afirme que las personas de hoy día son más educadas ; no lo suelen ser , sino al contrario. Pienso que por muy buenas intenciones que se pongan en los centros dedicados a la educación de la gente , si es que se ponen , ; el que es gentuza e ineducado no tiene arreglo y ahora menos por haber deshumanizado , con general beneplácito , las novísimas tecnologías al hombre : deshumanizado y superado en sus capacidades.
Los nuevos dioses son los aparatitos , de cuyos nombres no quiero acordarme , que esclavizan al hombre a velocidades supersónicas acordes con los avances de los propios aparatitos y , lo que es peor , de muy buen grado y gustoso por parte de estos hombres. La humanidad puede ser consciente de ser injusta y de que su Historia en escasas ocasiones es medianamente presentable , pero en cuanto al excesivo desarrollo técnico que la bambolea como a barco en puerto o en alta mar ; no lo es . Todo avance técnico que favorezca y haga la vida más cómoda y llevadera es verdadero progreso , pero convertirse en esclavo voluntario de los aparatitos que cada día nos rodean más es progreso mal entendido o regresión del hombre hacia los tiempos en los que la esclavitud era oficialmente admitida.
¡Cuántos inconvenientes y malos usos se hacen de estos aparatos que necesarios no son pero que cada día son más ciertos aunque sean increíbles! Prefiero no especificarlos porque la muchedumbre ya no puede ni sabe vivir sin ellos. ¿ No habrá contribuido este asunto a la aparición de la llamada Crisis a la que yo llamo Cosa ?. Y la gente , mientras más aparatitos aparezcan en los mercados y se les ofrezcan , más feliz en su estulticia o en su sabiduría.... Mucho pienso que saben del tema de educación y del de los aparatitos los políticos al uso sean de una ideología o partido o de otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario