Lo comprendo pero no lo comparto por mi condición de crítico , pienso que justo. Que a nadie le amargan las situaciones dulces y se aferran a ellas es humano aunque no justo . Los grupos privilegiados en exceso , que son más de lo que cree el común de los mortales , tan mortales y comunes como ellos , piensan , de los posibles cambios sociales , políticos y económicos , que estos van encaminados a desposeerlos de sus situaciones de privilegio con la intención insana de pasar a ocupar sus posiciones relevantes. Desconozco si será así o no ; pero que el miedo a perder lo que se llama envidiable status existe y es palpable , no lo dudo. Si esta situación envidiable de algunos grupos intenta no ser alterada , es planeamiento que comprendo por muy injusto que haya sido y sea el sistema que la ha permitido y facilitado con unos medios u otros.
Vienen estas letras a cuento de las riadas ininterrumpidas de emigrantes , en buena parte de raza negra , a Europa . Buscan en los países desarrollados lo que estos no les facilitaron a causa de la explotación inhumana a la que los sometieron durante siglos. Error garrafal de la ambición del hombre europeo que no previno , de forma involuntaria o voluntaria , aunque preferentemente de ésta, que para evitar las avalanchas que ahora se producen , lo que se debiera haber hecho es modernizar y enriquecer a los países africanos en vez de explotarlos como esclavos , como mano de obra barata o , tan solo , abandonarlos a su suerte sin echarle una mano salvadora.
Y ahora se presenta el grave problema que la " vista" del hombre de los países llamados desarrollados no quiso prever. Se convierte así el mar Mediterráneo en una ruta de acceso a lo que ellos creen Jauja aunque no esté en el Perú sino en Europa ; que no lo es tanto pero en comparación con las situaciones de sus lugares de orígenes , sí.
Y no solo hay miedo a estos movimientos masivos migratorios , sino a cualquier cambio en el sistema oficial en vigor por parte del gran capitalismo que no supo enfocar el problema que se veía venir porque casi nunca se han puesto en práctica unas medidas justas y con visión de futuro por parte de los responsables de ellas. Siempre se han parcheado los probables problemas sin ir nunca al grano del asunto para intentar atajarlos. Sin enriquecer los centros de pobreza , porque era más cómoda y rentable la explotación del hombre occidental sobre el africano sin más , el nuevo problema que surge con fuerza y vigoroso se hace cada día más difícil de solucionar y de contener se adopten las medidas , a deshora y a destiempo , que se adopten tras la exploración inmisericorde y egoísta del hombre blanco sobre el negro y de algunos hombre negros sobre los de su mismo color.
Aunque no se trata de tema exclusivamente sevillano y gaditano , pienso y creo que don Veriniano le dará cabida a este texto en la sección correspondiente de su periódico : LA VERDAD POR BANDERA. Lo dicho se adapta como un guante al nombre del periódico. Sobre otros probables peligros prefiere el escribidor no pronunciarse y solo encomendarse al Gran Hacedor y a su sentido del humor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario