Tiene , como todo , sus pros y sus contras. De los pros hay voceros encargados de pregonarlos a los cuatro vientos favorecidos por los medios al alcance de hoy día que muy numerosos son. . De las contras oso escribir estas letras mejor o peor hilvanadas pero a las que considero de interés general y , por tanto , con posibilidad de enviarlas a la sección del periódico en el que colaboro : MINISTRO CON CARTERA Y CON DINERO . Pienso que saldrán a la luz de Sevilla y serán comprendidas.
Comienzo diciendo que no a mucha gente les puede interesar multitud de noticias sobre acontecimientos personales e íntimos que se divulgan por unos medios u otros y , que en caso de tener interés , solo lo tienen para sus protagonistas. Darle mayor relevancia en los medios públicos y publicados a los cuatro vientos y tener buena acogida , en lo numérico , por muchos es indicio claro de lo mal que va esta sociedad y este mundo . Señal evidente de la decadencia cualitativa de buen número de congéneres aunque lo contrario pueda pensarse sin alcanzar yo a comprender la causa.
Continúo diciendo que , en tiempos pasados , uno se enteraba solo de lo que ocurría a su alrededor , en su pequeño círculo , fuese pedanía , pueblo , ciudad , gran ciudad o campo. Las noticias nacionales , si bien se hacían eco de la internacionales , podían leerse en los distintos periódicos y medios de información que menos cuantiosos eran . Lejos estoy de querer decir con estas palabras que estar informado de lo que ocurre en el mundo sea absolutamente malo ; pero sí afirmo , con visos de posible certeza, que los problemas , al dárseles menor tratamiento informativo , nos afectaban menos a nuestras sensibilidades. Hoy se pueden conocer de forma exhaustiva las desgracias naturales y no naturales que afectan a todos los habitantes del globo y las desgracias que , en forma de bulos informativos , se anuncian o predican , intimidando a los más crédulos . Y el miedo o los miedos son tan malos para crédulos como para incrédulos . Las desgracias y las gracias aunque éstas abunden menos y no produzcan miedos .
Por otra parte , la circunstancia de que el mismo valor le demos a las opiniones de los que hablan y escriben con sentido común de los problemas del hombre como a los que hablan y escriben sin él , entorpecen la claridad de los juicios que podamos emitir sobre cualquier asunto. Todos tienen y tenemos derecho a opinar pero unos opinan con más acierto que otros no por superioridad de información sino por mayor inteligencia . Esto es evidente y al alcance de cualquiera está. De aquí que el exceso de información , a veces difícil de digerir intelectualmente, tenga contras que se pueden unir , sobre todo en el caso de personas sensibles , a temores . La globalización , que no es de mi gusto ni mucho menos , favorece que podamos estar enterados de cosas de las que hubiésemos preferido no enterarnos para ser más felices y seguir conservando el sentido del humor que el cúmulo de información y noticias mundiales pone , con frecuencia , en peligro. No es más sabio quien más información posee sino quien más capacidad tiene para absorberla y digerirla con sentido común. Algo parecido al dicho siguiente : NO ES MÁS RICO QUIEN MÁS TIENE SINO QUIEN MENOS NECESITA.
La cuestión de las informaciones llamadas viciadas es otro asunto sobre el que piensa el escribidor pronunciarse otro día . Abundan en todas partes y en todos los sitios y lugares. Son la guinda negra del exceso de información en el que nos desarrollamos y vivimos.
Se me podrá criticar , con razón , que este blog da noticias personales y opiniones que a pocos pueden interesar; pero se trata , tan solo , de un blog . No de red social alguna. De un blog sin aspiraciones pero sincero en sus exposiciones interesen poco o mucho. Ojalá se diera el segundo caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario