Desde niño oía a mi padre decir que las temperaturas máximas se solían alcanzar , en Andalucía al menos , de Virgen a Virgen . Creo que llevaba razón como he podido comprobar durante años. La Vírgenes a las que se refería mi padre eran , tal se se puede suponer , las de julio y agosto : la del Carmen y la de la Asunción . Vírgenes coincidentes en sus celebraciones con la canícula . Anoche experimenté en Cádiz , tal vez la capital de provincia andaluza más fresquita , las altas temperaturas propias de la estación del año en la que estamos. Noche calurosa por sí misma o por temperaturas elevadas sostenidas como las que estamos teniendo.
Recuerdo al " gran " periodista y empresario español don Federico Jiménez Losantos mofarse a carcajada sardónica , hace una década larga o más , del cambio climático. Para el nuevo , aunque no tanto porque es cuatro años menor que el escribidor , fénix de los ingenios , hablar de dicho cambio climático era propio de mala gente , según sus apreciaciones personales , y una memez de tamaño descomunal. Que en verano siempre ha hecho calor en estas latitudes y en invierno frío sin más eran sus potentes y razonados argumentos . Que lo que se decía del cambio climático eran estupideces enormes que a algunos les interesaba subrayar . Desconozco qué pensará el citado don Federico el del buen pico y que dirá ahora porque gracias a Dios ni lo oigo , ni lo leo ni lo entiendo , tal vez lo último por torpeza de quien estas letras escribe : el escribidor Wilhelmus Alvarinus Toletanus Pinaster . Si al mencionado periodista y empresario lo he citado con sus dos apellidos :¿ porqué no voy yo a usar los que me corresponden si bien algo latinizados aunque sea de forma macarrónica ? , me pregunto.
Y al mismo tiempo digo que en nuestra península ibérica , excepto en la cornisa cantábrica y algunos puntos muy elevados de algunas cordilleras , es cierto que siempre el calor ha apretado en las fechas caniculares y que todos los años , o casi , hemos sufrido las llamadas olas de calor. Pero , ¿ tántos días seguidos ? . No sé , no sé pero desde luego ni me río , ni me reí ni me reiré del llamado cambio climático porque me parece cierto . De otras variadísimas cosas y temas sí y sin duda. Entre ellas de las afirmaciones que hacía Jiménez Losantos ante cualquier micrófono y de sus augurios y predicciones . En algunas puede que alguna razón tuviese : en las menos .
A pesar de lo dicho , mi hijo Guillermo sigue haciendo la que yo llamo y he llamado desde que uso de razón tuve ( si lo tuve o lo tengo ) , la ruta del calor. Ahora anda por las serranías de Jaén y supongo que estará bien. Pienso que este comentario de tu abuelo Guillermo lo desconoces. Ya , si me lees , no. Se podría filosofar sobre el asunto del cambio climático y sobre todos los cambios que caracterizan al hombre y al planeta en que habita ; pero prefiero dejar estas filosofías para otro día en el que más inspirado me encuentre aunque adelante que en la vida todo es cambio o al menos así me lo parece si me pongo a filosofar dentro de mis capacidades filosóficas.
1 comentario:
Se trata , más que de comentario , de corrección de un error o lapsus cometido por el autor y de importancia bajo el punto de vista religioso católico : el escribidor había escrito Ascensión por Asunción , que es a la Virgen a la que hago referencia. Perdón
Publicar un comentario