Leídas con gusto y lentitud . La obra de Luis Racionero así titulada me ha resultado interesante aunque algunos puntos me hayan sido difíciles de asimilar . En general , puedo afirmar que el recorrido que hace por lo underground me parece completo y bien expuesto . Destaco , entre las palabras escritas , la siguiente poesía de Lord Byron recogidas en su Childe Harold , canto III , CXIII , recogida a su vez por Luis Racionero en su Ensayo , que dice :
NO AMÉ AL MUNDO , NI EL MUNDO ME QUISO A MÍ.
NO ADULÉ SUS JERARQUÍAS , NI INCLINÉ
PACIENTE RODILLA A SUS IDOLATRÍAS .
NO HE FORZADO SONRISAS EN MIS MEJILLAS , NI GRITADO
ADORANDO UN ECO ; ENTRE LA MULTITUD
NO ME CONTARON COMO UNO MÁS .
ESTABA CON ELLOS , PERO NO ERA DE ELLOS .
ESTUVE Y ESTARÉ SOLO , RECORDADO U OLVIDADO .
Del propio texto de Racionero , entresaco y subrayo , entre otras muchas palabras e ideas expuestas en lo concerniente a lo underground , a lo subterráneo o que subyace bajo los movimientos culturales y las teorías clásicas del conocimiento epistemológico , la siguientes ; escritas bajo el epígrafe EL AMOR Y LA GRAVITACIÓN :
" La ciencia actual se ocupa de la gravitación pero no del amor ; explica la caída de una piedra pero no cómo se levanta una emoción en el ser humano. Muchas cosas , las más personales , quedan fuera del ámbito racionalista de la ciencia : la intuición , la emoción , el amor , los sueños , la telepatía , los estados psicodélicos . Y sin embargo la naturaleza es una , y todo esto nace del mismo fondo que una piedra o el movimiento de un astro . Al explicar la naturaleza sólo en sus aspectos mecánicos o de desplazamiento espacial , la ciencia moderna ha creado una división en el conocimiento ... "
En resumen , el escribidor , sin tener la osadía de juzgar lo underground y las culturas y planteamientos racionalistas tradicionales , puede decir que lo que de mayor valor capto en la obra de Racionero es la sinceridad con la que aborda los temas estudiados y el aperturismo a otras formas de concepción de la realidad que , para las formas oficiales , son peligrosas . ¿ Cuáles lo han sido históricamente más ? . Esta es la cuestión que , bajo el punto de vista filosófico , Wilhelmus plantea albergando dudas al respecto .
No echemos en el saco del olvido que la primera edición del Ensayo está fechada en mayo del año 1.977. Hace casi cuarenta años y el mundo y el hombre han cambiado , como es natural , desde entonces , desde bastante antes , y el cambio continuará... Ojalá que para mejor .
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