Por esto me decido a escribir sobre el asunto que sigue . Esta mañana oí , en la radio , el anuncio de algo a lo que no he prestado interés tras escuchar lo siguiente : las palabras suenan mejor en inglés . No comparto , en absoluto ,lo que creo haber oído por múltiples motivos. El primero es que la lengua inglesa , al ser menos evolucionada y flexible que la castellana , suena a indios parlantes .
La segunda es que , aunque los anuncios admitan todas las mentiras y falsedades , se trata de una más. La tercera es que soy español , no angloparlante ni partidario del brexit . Para decir mentiras y falsedades ya hay muchas personas , a las que omito , en nuestro país . Ayer me pareció oír el mismo anuncio al que solo presté atención a lo que cito , sin escuchar ni atender qué producto o cosa trataba de difundir y propagar por las ondas. No he visto el anuncio en televisión por ahora .
Aunque estamos mal acostumbrados a oír y ver mentiras de todas las clases y tipos , puedo estar equivocado y mis oídos , tal vez , hayan escuchado mal . Ni lo pienso ni lo creo.
Que algunos andaluces o de otras regiones hablan mal nuestra propia lengua , es cierto . Esta cuestión de hablar mal está más extendida entre grupos sociales carentes de una formación mínima y rebelan sus orígenes humildes . Nada malo , pero que verdadero es . Hace poco escuché a un político andaluz decir "octericia" por ictericia y quedarse tan contento de sus "conocimientos " y bien decir. Como ejemplos de andaluces notorios que hablan muy bien la noble y antiquísima lengua castellana , aunque errores de dicción y de expresión podemos cometer todos ; me vienen a la cabeza , de pronto y sin botar , los casos de don Felipe González , ex presiente del gobierno de España , y de otro miembro , también sevillano , del mismo partido . Aludo a don Alfonso Guerra. . Como ellos , otros muchos políticos andaluces , de cualquier partido , o de otras regiones autonómicas españolas. Sí quiero decir , ya que al asunto reseñado atañen mis palabras, que el mal uso y pronunciación de la lengua castellana por parte de muchos andaluces se extiende , de forma parecida, a otras autonomías . Entre ellas a una que aspira a la independencia de España como es Cataluña. La excesiva forma de palatizar o palatalizar de buena parte de los catalanes indica una deformación fonética , más o menos voluntaria , de la lengua castellana que tantos catalanistas acérrimos no quisiesen ni tener próxima ni hablar en ella. Pienso que preferirían hablar en inglés o francés por la semejanza y la influencia que de la lengua francesa poseen. No obstante, la lengua francesa suena mejor al oído y es más dulce en su pronunciación que la propia catalana ; sobre todo cuando ésta se palataliza en exceso.
Cualquier día , el menos pensado , oigo y escucho que las palabras suenan mejor en la digna lengua catalana. Digna pero no eufónica . La inglesa tampoco lo es diga el citado anuncio publicitario lo que diga. No quiero entrar en otros temas y dichos de los catalanes sobre Andalucía y los andaluces porque no merecen la pena comentarlos. Solo comento éste ¿ se enterarán alguna vez que ellos son tan subpirenáicos como las demás regiones autonómicas de España si bien más septentrionales y con características propias al igual que todas las autonomías hispánicas las tienen ?. Lo dudo . No dudo de que se seguirán sintiendo diferentes y superiores al resto de España con justificación o sin ella. En el primer caso su obligación principal , como españoles que todavía siguen siendo , es la de ayudar a otras autonomías menos favorecidas y no recortar el territorio se pertenezca al partido político que se pertenezca y se tengan las ideologías político- históricas que se tengan. Con el riesgo de que estas letras del escribidor levanten ampollas entre los catalanistas independentistas , digo la verdad de lo que pienso en cuanto al anuncio citado y en cuanto a la independencia hipotética pero probable de Cataluña. De convertirse ésta en realidad , el error cometido sería trascendente y de bulto. Muy grande. No debiera olvidarse que tanto castellano como catalán derivan de la lengua latina , son románicas o romances , y para Roma la península hispánica era una diócesis dependiente de la prefectura de las Galias , si bien con sus provincias o divisiones territoriales correspondientes.
Pero de esto último hace tanto tiempo que para buena parte de los habitantes actuales de la provincia Tarraconense , que sobrepasaba con creces la extensión de la Cataluña actual , debe carecer de valor histórico. Otras invenciones posteriores a la época Imperial romana , sin embargo , continúan defendiendo los suyos que , al menos para mí , son indefendibles . Ojalá Cataluña siguiese formando , de una manera política o de otra , parte de España. Es su autonomía más norteña-oriental y una de las más queridas por gran parte de españoles. Empecé hablando de lo que oí , para mis oídos , falso , de un anuncio y he terminado dando mi opinión , ya otras veces apuntada en el blog , de lo que pienso sobre la hipotética y probable independencia de Cataluña. Los independentistas catalanes deben haber olvidado aquello relativo a que la unión , no las quejas , hace la fuerza de la que tan necesitada está España por sus malos gobiernos . Las cuestiones y asuntos territoriales nacionales no deberían complicarse sino tratar de solucionarlos , por parte de todos , con mejores modos y maneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario