Ni idea tengo de cuándo será ni de qué día se producirá mi muerte ; pero alguno será porque a todos nos llega nuestra última hora. Jamás me ha gustado ser el muerto en otros entierros porque lo he considerado antinatural y de muy mal gusto aunque haya gente que lo ha intentado ser. Muchos . Pienso que de muerto mantendré , durante un tiempo , mi buen color habitual en caso de que no perezca de forma violenta . Sé , que en el epitafio de mi tumba , si no soy incinerado , aparecerá la leyenda , idea de mi mujer , que dirá : Y AQUÍ SIGUE DESCANSANDO . Puede colegirse de ella que a lo largo de mi vida terrenal he sido más flojo que una pelusa. No he sido así aunque no haya dicho , como Raphael el cantante , que el trabajo nace con la persona. Hay , sin duda , unas más trabajadoras que otras , pero no he sido más flojo que una pelusa ni de lejos aunque tampoco un trabajador nato como lo es Glaukopis.
Desde mi caja , antes de ser quemada o enterrada , veré llantos y más penas que alegrías por mi fallecimiento ; cuestión que no me importa en gran manera porque lo que de verdad me importa es experimentar si , tras la desaparición del cuerpo , existe o no el alma aunque haya leído EL PESADOR DE ALMAS , de Maurois como se sabe , más otras novelas sobre el tema . Creo que así es aunque no sé más sobre tan obscuro y macabro asunto. Por no saber , cuestión que no sabré nunca en vida , tampoco llegaré a conocer cómo es la vida tras mi propia muerte , y , en relación con ello , cómo quedarán mis seres más queridos : si en mejor o peor situación . En fin , El Gran Hacedor , tiene , sobre este punto y sobre todos , la última palabra. Yo seguiré descansando como se me pondrá en el epitafio , si hay opción , y sin sufrir por depresión. No todo a lo largo de mi vida ha sido descanso y felicidad porque de viva la virgen poco he tenido. Tal vez debiera haber tenido algo más . Un respiro del que solo temo no poder acompañar más a mis hijos y mujer . Tampoco pienso que se me vaya a dar la oportunidad , médium incluida , de ponerme en contacto con ellos porque un susto morrocotudo pudieran llevarse se alegraran o no de saber algo de mí.
Como morirse , lo que se dice morirse , solo se muere una vez ; no comprendo ni comparto el gusto de tantos de ser siempre el muerto en el entierro o el novio en las bodas . Ya éstas tienen el suyo dure mucho o poco el matrimonio. Tampoco el niño en el bautizo porque es sacramento de la Santa Madre Iglesia que solo se recibe una vez. Por todo ello se comprenderá que cuando yo muera se produzca el óbito en las condiciones en las que se produzca , me comportaré correctamente como está mandado y sin alharacas y aspavientos. De esta forma pienso pasar al otro mundo del que tan poco sabemos aunque algunos sepan tanto como de todo. Pasaré a ser una de las muchísimas , no ne atrevo a dar cifras , personas que pasaron por esta vida sin intentar dejar profundas huellas de su paso pero , estando bien de salud , buen sentido del humor . Ojalá todo sea como pienso o bastante mejor.
Esta entrada la mandaré a Tania y a Gualterio por si consideran oportuno publicarla en su periódico.
Hoy , al menos , estoy algo mejor que ayer . Por ahora .
4 comentarios:
Hola Guillermo. Es tu entrada y te la respero, como no podría ser de otra manera. Pero es la que menos me gusta. No sabemos los años que vamos a durar por aquí, pero si no nos hemos ido yá es porque no es nuestro turno, (A mí con el infarto, estuve más para allá que para acá, no te quepa la menor duda).
Tu aportación a la sociedad, por lo que me llega, es bastante positiva: una familia que te quiere y estupenda, una buena posición social con el prestigio de haber sido Profesor de la Universidad de Cádiz, un apellido de abolengo, vives frente a la mar gaditana, en propia casa, tienes coche y si no conduces es por que no te apetece, y no creo que tengas más achaques que los propios de cierta edad, que no tienen nada del "otro mundo", forma parte de la ley de vida y que (afortunadamente), hoy se vive más. Ciertamente, tienes depresión, pero eso es sólo cuestión de tiempo y la comprensión y cariño de los tuyos son los mejores aliados para tí y si falta algo más, tu amiga Mari Carmen desde Sevilla te envia toda la fuerza y cariño para complementar lo que falte.
Mi sugerencia es: valorar mucho más lo que tienes, que es mucho, eres hombre de fe religiosa, eso es un alivio, un refugio y da esperanzas...Bueno, por hoy te lo paso. Pero no quiero leer cosas negativas, un tanto tenebrosas, no te van y me entristecen, dicho sea de paso. No te conozco personalmente, ni a Carmen, alguna vez se podrá, pero mientras eso ocurre (D.m), que sepas que te tengo afecto grande, te sigo con interés y valoro lo que haces.
No te comento igual que antes porque no quiero que te veas obligado en contestarme, jamás es por falta de ganas o interés. Tú apenas comentas en mi blog y entiendo el motivo que es por tus circunstancias actuales, eso será pasajero, si bien nadie puede saber lo que te durará, lo que tengo muy claro es que todos los que te queremos vamos a remar en la dirección de tu superación.
Me he extentido mucho, disculpa, pero tenía que hacerlo.
Esta vez mi fuerte abrazo es para toda la familia, si se me acepta.
Mari Carmen.
Por supuesto , Mari Carmen , que se te acepta el abrazo. No faltaba más. Gracias por el ánimo que me das y por las cosas tan elogiosas que dices de nosotros y de mí. En efecto , ahora hago menos comentarios en tu blog por el motivo que sabes. Valoro lo que tengo , pero la depresión es la depresión. Padecimiento que no me deja ser como soy , que se prolonga más en el tiempo de lo que yo pensaba y que me lleva a ver todo negro . Te agradezco tu ayuda , tu comentario y tu afecto que es correspondido , por nuestra parte , como tú mereces .
Abrazos tan fuertes como los tuyos y besos de Carmen.
Guillermo
Te confieso que has tenido una reacción que me esperaba, con toda sinceridad lo digo. Vemos bien por ahí.
No he tenido depresión, ni en casa, quiero decir de cerca. Pero sí que he procurado aprender, cultuvarme, una vez "colgados" los libros de textos, sigo creciendo. También he leido sobre la depresión y me aporta comprensión para lo que tú y tu familia estáis viviendo. Yo le llamo la enfermedad "teneza", que en muchas facetas te impide ser como eres, aunque tus profundas características no las has perdido y a ellas hay que aferrarse para ir "p'alante". Fíjate, yo soy optimista, pienso que cada día que pasa es uno menos que te queda para llegar a la meta. Sólo la persona que ha pasado por una experiencia muy difícil e intensa es capaz de entender esto...y yo la pasé...por dos veces, que es lo que no te había dicho hasta ahora, Sí, tuve otro "repe". Dios me dió fuerzas, tuve unos médicos excelentes y peleé por mi vida...
Aquí me tienes, no tiro la toalla ni loca, jeeeeeeeee...
Te prometo que cuando estés bien, iré a conoceros, me comprometo públicamente a ello ¡Será un día muy especial! Y pasearemos por la playa más bonita y hermosa que tengo en la memoria y corazoncillo, (espero que no esté lloviendo y sea ventoso), jaaaaaa...
Abrazetes marineros, amigos.
Mari Carmen.
Ojalá me ponga bien , vengáis por aquí y nos conozcamos físicamente . Sabia que habías pasado dos veces por tu desagradable experiencia, Mari Carmen. Lo sabía por ti .
Más abrazos .
Guillermo
Publicar un comentario