Y lo voy a hacer sobre : LA CARTA DE LA SEMANA , que aparece , como premiada por XL SEMANAL en su número 1547 , del 18 al 24 de junio de 2017, en su página , 7 .
Va el escribidor a teclear sobre ella citándola , en parte , textualmente . Lo hubiese podido hacer sobre cualquier otro asunto , mas he preferido teclear sobre éste aunque roce uno de los temas que me tengo prohibido por razones fáciles de comprender : EL POLÍTICO.
Escribe , entre otras letras , su autor , Jesús Manuel Suárez Liste , coruñes de Santiago de Compostela , las siguientes :
LILIPUT . En 1726 , Jonathan Swift relataba que los liliputienses se cuidaban de no poner cargos públicos en manos de gente sin virtudes morales , pues tal carencia no podía suplirse con dotes superiores de inteligencia ; para aquellos seres , los errores cometidos por ignorancia con honrado propósito jamás serían de tan fatales consecuencias para el bien público como las prácticas del hombre inclinado a la corrupción.
La carta es corta pero clara y llena de razón , al menos para mí que no voy a hacer crítica alguna del texto ni de la conocida obra de Swift , pero sí voy a darle la razón a Jesús Manuel Suárez en lo que dice , sobre lo cual yo había pensado multitud de veces . La civilización occidental pocas veces ha valorado , ni ahora ni nunca , las virtudes o valores morales de los hombres para los nombramientos de cargos directivos o no directivos. Se han tenido en cuenta otros , muy distintos , sin ver , o no interesar ver , que la bondad de los hombres es la virtud personal más importante que estos pueden poseer . La bondad suele estar acompañada de inteligencia y tiende a rechazar la corrupción de la que se habla en la carta premiada , que tanto se da en todos los países y territorios del planeta . Tal vez los hombres tiendan más a la corrupción y a otras carencias de virtudes o valores que a la bondad y a poner en práctica virtudes morales. A juzgar por lo que el escribidor ha dicho en otras entradas , es cuestión que se desprende por sí sola. Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo , dijo , hace ya más de 2200 años , el matemático Arquímedes . Ni a él ni a nadie se lo han dado porque el mundo sigue por los mismos derroteros de siempre : por caminos equivocados sobre los que no me voy a extender . Mi visión pudiera ser calificada como distorsionada a causa de la depresión . Dudo mucho que lo sea tanto . Menos dudo que se me vaya a tildar de defensor del buenismo que tan de moda está y tan superfluo me parece. Aún menos dudo de que el poder corrompe. Todavía menos de los embolados que nos intentan hacer tragar y de las sandeces que se defienden considerándolas como salvadoras o , al menos , panaceas para el hombre . Y para la mujer , no faltaba más y se me vaya a tildar de machista . Los términos y significados de machismo y feminismo tampoco , tal como se utilizan y se conciben por la gran mayoría , me parecen acertados. Pero , claro , el escribidor pocas ideas y conceptos comparte con la mayoría . Buena parte de las ideas y de los conceptos en vigor y uso están viciados. ¿Porqué lo diré ? . Si se piensa un poco se podrá comprender el porqué o los porqués .
No hay comentarios:
Publicar un comentario