Mis lectores conocen la atracción que sobre el escribidor ejerce la lengua latina ( que durante años estudió en su bachillerato y licenciatura ) como las palabras de uso macarrónico de ella plasmado en latinajos o latinismos , que es la forma más correcta de escribir el vocablo dicho sea sin ánimo alguno de presumir de Erudito a la Violeta como escribió Cadalso.
De su primer significado de mar entre tierras , pasó , durante los siglos en que Roma lo dominó , a ser Mare Nostrum. Los dos nombres son bonitos ; bastante más que con el que ahora , para vergüenza de todos , puede llamarse : Mare Mortuum. o nuevo Mar Muerto.
Los que mueren durante sus travesías ( no encuentro como adjetivarlas ) desde el sur hacia la orilla norte nunca justifican el número de ahogados a pesar de las condiciones en las que se llevan a cabo a las que , ahora sí , llamo vergonzosas por su número y condiciones en las que se lanzan a atravesarlo . Si lo que ocurre en la orilla sur del Mediterráneo es ignominioso , tanto lo es la propia navegación por sus aguas en medios inadecuados y el recibimiento de los buscadores de El Dorado en la orilla norte . Los que llegan y sobreviven a la travesía , claro. En buen número se trata de subsaharianos a los que comprar sus propias muertes les ha costado bastante dinero pagado en una u otra moneda , algunas de las cuales prefiero no comentar por ominosas e hirientes a sensibilidades medias. Los que pagan , de la forma que sea , y logran alcanzar las costas italianas o españolas , pienso que se arrepentirán de lo hecho aunque de momento hayan salvado el pellejo.
Que el Mediterráneo se ha convertido para muchos en una merienda de negros y en un cementerio es de conocimiento general , pero ¿ qué hacen los gobiernos implicados en las salidas y en las acogidas (en caso de ser necesarias ) por solucionar la papeleta ?. El escribidor cree que muy poco porque los países receptores dan prioridad a sus múltiples problemas internos muy por encima de la llegada masiva de inmigrantes. Y en tierras interiores europeas , más de lo mismo . Una auténtica vergüenza europea , entre otras muchas , que no se puede justificar nada más que por una causa : las diversas circunstancias adversas por las que va Europa que ya no es salvadora de nada ni de nadie gobierne quien gobierne y se diga lo que se diga. Y hay que oír las cosas que se dicen y lo que se intenta conseguir con los distintos métodos que se proponen .
Y mientras , China , Rusia , Japón , Estados Unidos y Corea del Norte a lo suyo que , sin duda , importante es también . Y al frente de la última República Popular Democrática citada , nada más y nada menos que un individuo llamado Kim Jong - Un . Al frente y como Presidente de los Estados Unidos , otro individuo parecido , aunque no en lo físico sino en lo químico, llamado Donald Trump.
Y así vamos ... Perdón , la entrada roza lo político y ya se sabe lo que el escribidor prometió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario