Escrito así parece que Félix, hombre , pretende a Emma, mujer , haciendo un chiste fácil . No es lo que parece. Me refiero a las borrascas tormentosas que han azotado ( Emma ) y azotarán ( Félix ), si Dios no lo remedia, las costas y el interior del oeste peninsular. El término pretende , tercera persona del presente de indicativo del verbo pretender , está anticuado en el sentido con el que lo uso . Soy consciente de ello pero me hace gracia y tiro de él.
Consecuencias de estos azotes las ha habido en las costas del Golfo de Cádiz y en otras zonas costeras peninsulares ; mas al vivir el escribidor en primera línea de playa de la ciudad que da su nombre al citado Golfo , ha sido testigo de la fuerza del viento , del de las olas del mar y de sus capacidades de destrucción . A pesar de ello , seguiremos infravalorando las fuerzas desatadas de la naturaleza y se seguirá construyendo en lugares en los que no se debiera edificar. Somos así y no tenemos arreglo... Las aguas y el cambio climático reclaman tierras que en tiempos les pertenecieron y , antes o después , las terminarán ocupando hayan pertenecido a ellas o no. Al fin y al cabo fuerzas de la naturaleza son y , cuando se desbocan , destruyen.
Para colmo , en estos días se han producido dos terremotos con epicentros profundos , si bien uno más que otro , en las aguas del citado Golfo . No los he detectado aunque de joven lo hacía. Tampoco han causado, que yo sepa , destrozos. Estos sí los causó Emma a su paso tal arriba digo. Las monjas del colegio en el que mi hija les explica a los niños las cosas que deben conocer , habían organizado un viaje para mañana que ha sido suspendido por temor a los efectos de Félix. Se mantiene la alerta amarilla . Ojalá los tornados no escolten a Félix y mantengamos la fiesta en paz. El viaje monjil , palabra de Carmen-filia , se ha suspendido debido a las predicciones y advertencias de los meteorólogos. Acertada me parece la decisión . No está el horno para bollos aunque se hayan horneado en obradores de monjas. Conocida es la tendencia a fabricar dulces en la mayoría de conventos.
Anoche interrumpí el presente escrito y hoy , día 10 , lo reanudo . Acabo de mirar el mar y ya está encrespado. Las olas son elevadas y rompen,. espumosas , en los arenales de la playa que , delante de casa , padecieron menos que otros los desperfectos de Emma. Como Félix procede de América del Norte , pienso que hará su visita , obligada , a Rota donde los americanos , como se sabe , tienen una importante base. Se prevé que el viento alcance unos 90 kilómetros por hora in fretu gaditano . No sé si la expresión es correcta pero escribo el latinajo tratando de evitar repeticiones que siempre sobran. Se sabe la que cito y se conoce mi gusto por el latín.
En Rota habita mi hijo Guillermo, al que no olvido , pero no el olvido como diría Luis Cernuda. Hoy Guillermo Alvah está en Sevilla , ciudad que también visitará , por no decir sufrirá , los efectos de Félix .
La borrasca tiene nombre de hombres y de gatos .Nosotros tenemos a Emilú que buena es . Tanto que es animal de buenas costumbres . Como todos debiéramos ser.
Espero que no haya más tornados a los que , como a vara verde , teme Glaukopis. Yo , de niño , llegaba a esconderme si los truenos eran ensordecedores , los rayos numerosos y algún tornado se formaba . Sobre todo cuando estábamos en el campo al que aún no había llegado la luz eléctrica . Hablo de los primeros años de la década de los cincuenta del siglo pasado y de la viñas de Osuna . Eran tiempos en los que el escribidor era niño y escribía a la luz de los carburos. Tiempos que pasaron y no volverán . Las tormentas sí vuelven y volverán mientras el planeta Tierra perdure. De terremotos y maremotos es aconsejable no escribir ni decir nada por estos pagos. Escondamos nuestras cabezas bajo las alas como se dice que hacen los avestruces , esas aves tan raras pero que existen y viven en otras latitudes . El tsunami ha de llegar más pronto o más tarde pero llegará. No debí decirlo pero ya ha sido predicho , naturalmente , con anterioridad por expertos conocedores y estudiosos de los movimientos telúricos . Con esto quiere decir el escribidor que en peligro estamos ; sin embargo no se debe ni puede vivir pensando en que el peligro puede aparecer de un momento a otro . No es vida y sé lo que digo por experiencia propia aunque no sea éste el motivo de mi sinvivir sino otros muy distintos.
Que Félix no cause tantos estragos como la borrasca que lo precedió ( Emma ) es algo que deseo con fuerza. En el caso de que Félix lea este escrito , tal vez contenga su ira y pase dejando solo lluvias que tan bien vienen. Tanto como las manifestaciones en pro de la igualdad entre hombres y mujeres que bastante antes se deberían haber producido . Los motivos son más que claros ; nítidos.
1 comentario:
La que tenéis que pasar por ahí con esos vientos huracanados y lluvias fuertes es para hacer capítulos de "Historias para no Dormir", como el mejor Ibañez Serrador de sus mejores tiempos, jeeeeeee...
Y lo que nos queda, Guillermo.
Abrazos, pareja.
Publicar un comentario