Aunque el algo al que me refiero en la cabecera nada tiene que ver con este algo ; escribo que algo habré dicho o comentado , algo tendrán las dos entradas anteriores,  ya que  me las han pedido , rifándoselas , tanto el  PERIÓDICUS  como la  ALBORADA EN EL SENDERO. En realidad han solicitado mi permiso para poder introducirlas en sus rotativas y en sus prensas digitales todos los periódicos nacionales de mayor tirada . No los explicito , mis razones tengo ,  pero mis lectores saben los que son . Todos intentan publicarlas como primicias . 
El algo al que aludo y me refiero en la cabecera es a la siguiente noticia que hoy  leo en LA VANGUARDIA  , el  clásico diario catalán editado en la ciudad de Barcelona.   
LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA REDUCE LA INTELIGENCIA HUMANA.
No es que uno se considere inteligente , los tests que sobre ella se suelen hacer me dan una inteligencia  media o algo inferior a la media , aunque jamás haya vivido en ciudades muy industrializadas, lo cual me asegura que soy medio lelo. Dejando este pensamiento al margen , de forma inmediata y más abajo del epígrafe,  se puede leer: 
UN ESTUDIO MIDE LA CAPACIDAD COGNITIVA VERBAL Y MATEMÁTICA EN LAS PERSONAS EXPUESTAS A NIVELES DE EXPOSICIÓN HABITUALES EN LAS GRANDES CIUDADES.
 Aún más abajo , si se sigue leyendo ,  se afirma  que la contaminación  del aire causa una reducción  "enorme " en  la inteligencia , resume un artículo publicado por " THE GUARDIAN ", refiriéndose a un estudio realizado en China , continúa diciendo la noticia .
Intuía que esto estaba sucediendo en las ciudades  de todo el globo terráqueo . Que algo iba mal pero sin atinar  cuál era la causa . Ya la sé . Ya conozco el motivo de la imbecilidad galopante del ser humano ; de nuestros congéneres , sobre todo de los que viven en ciudades con polución atmosférica que todas, o casi  , son. 
Así que : TODOS AL CAMPO . Siempre se ha dicho , desde que lo escribió Fray Luis de León a mediados  el siglo XVI ,  que Beatus Ille. .. 
Sin entrar en la vida y obra de Fray Luis , sí digo que la vida retirada , en el campo , ha sido ,siempre, una de mis aspiraciones vitales. Ahora , conociendo el estudio realizado por los chinos , no los que abren y abren sin parar  tiendas de veinte duros en las ciudades , sino los estudiosos y científicos ; mi aspiración y mis deseos de vida campestre aumentan a marchas forzadas . Magnis itineribus como decían los romanos . Entonces no se sabía que hacían uso del ablativo absoluto.
Como se vive en el campo no se vive en otro lugar . Coincido , en esto ,  con fray Luis de Léon .
Tal vez sean añoranzas de mi infancia y juventud , pero coincido en ello  con el monje agustino abulense que , como otros , vivió en el siglo XVI .
Sin querer dar nombres , innumerables tontos urbanos , y algunos campesinos , me vienen a la cabeza,  asaltádola y provocándome dolores incontables en ella. Como son incontables  no los cuento y como el número de todos los tontos  es incalculable , tampoco los cito. Faltaría papel natural o informático  en cualquier recuento.
También coincido con lo que se dice en el artículo publicado por el periódico  LA VANGUARDIA , sobre la vejez. El daño que en el cerebro de las personas mayores ( en caso de no decirlo el artículo , lo digo yo ) causa la contaminación es mayor en cuanto que sus efectos  son  acumulables . Es decir , que mientras mayores seamos más aire contaminado habremos respirado y , por consiguiente , mayores serán sus indeseables efectos. 
Estos son menos  perniciosos y  acusados en Cádiz . Afirmación que hago  yo ; no el artículo puesto que los chinos que han estudiado la cuestión es posible que desconozcan el régimen de vientos , la desindustrialización e incluso la situación  de dicha ciudad  . 
A pesar de ello y de mi coincidencia  con Einstein en lo que hace a la seguridad que tenía  de la estupidez humana,  aunque  aún no se hubiese realizado el estudio aludido ,  de la  que no dudaba  ; yo oso, dentro de mi probable estulticia , afirmar que si los tontos volasen , impedirían o impediríamos  dejar paso a la luz de el Sol y en mayores oscuridades caeríamos.  El asunto de la hipotética separación  catalana , de España , no es más que una de las incontables sandeces.  De otras maneras se pudiera llamar o tildar:  ¿ Un reblandecimiento de médula , una ínfula , una imbecilidad  mayúscula... ?  . Las formas son infinitas como infinita es la estupidez de los hombres .


No hay comentarios:
Publicar un comentario