Don Santiago Celtibérico , omito su segundo apellido tan prerromano porque aparece en el epígrafe bajo el que escribo , es, nada más y nada menos , que el ex director de la famosa editorial BEBE AGUA Y TOMA AIRE como debe conocer todo lector del blog , página web o como se le quiera llamar a estos escritos que el escribidor teclea y aquí aparecen .
La editorial , aparte de publicarme estos ,o quizá por lo mismo , quebró . Es decir , pasó a mejor vida. Su director no , tal indica el envío de esta carta escrita a mano como respuesta a lo que yo afirmé en la entrada que lleva por título : ESTE NO ES UN BLOG NORMAL , en cuyas letras , en su parte final , escribo que los personajes de ficción del mismo aún no habían dicho sus últimas palabras.
Tampoco son éstas la últimas palabras de don Santiago ; pero las expongo aquí , tras haberle mandado un correo vía informática a mi hija Carmen que está en Turingia , porque merecen la pena ser leídas . El señor Celtibérico siempre fue una buena pluma tanto haciendo uso de estilográfica, como escribió esta carta , o escribiendo con bolígrafo o lápiz .
Dicen , de forma aproximada a la literal , aunque el encabezamiento me ahorre , lo siguiente :
Que anda , respira , ve y de vez en cuando torea y colea en sus propiedades extremeñas , pero cada día que pasa menos . Viaja poco a Andalucía y menos a lugares tan lejanos como la islas Seychelles a las que va tanta gente sabiendo o sin saber que están situadas en el mapa mundi al norte de la gran isla de Madagascar , en el océano Índico . Más o menos frente a las costas de Tanzania y de Kenya y a unos largos 2000 kilómetros de éstas.
La gente , por lo que ve en programas de televisión , está ansiosa por conocer todos los puntos del planeta Tierra y viaja desde España a la antípodas , Nueva Zelanda , como si esto fuera lo más normal del mundo. Como quien se toma un vaso de agua o una cerveza. Que así comprende las propuestas de Elon Musk algo mejor . Quien disponga de dinero suficiente podrá , una vez que haya conocido todos los rincones de la Tierra , viajar por el Infinito a otros planetas del sistema solar y más allá.
Lo que no acaba de comprender don Santiago , buen viajero en sus años jóvenes , es de dónde saca la gente el dinero . La juventud es edad de descubrimientos generales , pero oír los lugares del planeta azul que conocen jóvenes veinteañeros , incluso de edades inferiores, supone estar en posesión de economías fuertes, de dineros suficientes , que en nada están de acuerdo con la pobreza que algunos revelan por las palabras que usan y por las pintas que presentan. Por la pobreza de vocabulario y general . Si los juzgo por sus formas de hablar y de estar , caigo en la tentación , probablemente falsa, de pensar que sus padres , separados , divorciados o casados por lo civil o por lo religioso no están tampoco muy desahogados. Por consiguiente , me pregunto, en consecuencia , que de dónde sacan el dinero .
Sea de dónde sea , de algún lugar deben sacar el dineral que cuesta ir y estar en Nueva Zelanda , por citar una isla precitada , u otro lejano lugar del mundo . Sus padres , o bien tienen más posibilidades de las que sus actitudes , formas y vestimentas revelan , o deben entramparse para proporcionarle los euros u otras muchas y variadas monedas circulantes. Las profesiones que dicen tener no son , tampoco , nada del otro mundo. Son de este mundo y poco cualificadas.
Por entramparse y demostrar lo que no se tiene o no se es , que no quede..
Se despide con un abrazo fuerte , como es lo natural entre nosotros dado los favores que le debo y lo que le gustó mi ida al planeta rojo, hasta el punto de editarla íntegra , y dándome recuerdos para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario