No levanta cabeza Titín desde que su novia , Titina , lo dejó plantado casi al pie del altar . No es necesario decir que se estaban haciendo los preparativos de la boda con el consentimiento de la novia. Insistir en los motivos que ella adujo para suspenderlos sería repetirlos .
La cuestión es que desde lo acaecido , Titín no anda bien y es la primera vez que lo veo así.
Cuando viene a casa está como ausente y pensando en las musarañas , en otros animalitos semejantes o en otra cosa. Está , lo observo , alicaído y echando en falta algo. Renegando de su padre no creo porque sería como renegar de sí mismo y esto sería lo último para él. . Titín , por capitidisminuido que esté, nunca renegaría de sus orígenes paternos aunque negros son por parte de padre.
Está , tan solo , dolido y con razón. Nadie , ni yo mismo , esperaba esta decisión de Titina y por ello me sorprendió ingratamente ; a mí , que su abuelo materno soy , y a todos los demás miembros de la familia .
Por lo mismo intento distraer a Titín y lo he invitado a ir al cine . Antes y después de la sesión , ha hablado conmigo de la forma que sigue .
Abuelo Wilhelmus , me ha dicho de manera solemne cual si más que abuelo fuese , estoy así por tamaño desengaño . Le he respondido que imaginaba el motivo de su estado y me ha contestado que piensa emprender un viaje hacia lo desconocido .
Piensa hacerlo en tren , hacia el norte , y allí alquilar un vehículo , adecuado , para que lo pasee por la cornisa cantábrica. Piensa ir a Potes , a los Picos de Europa , a Oviedo , a Laredo y a otros bellos lugares que me ha citado respetando , esto sí , el carácter misterioso y desconocido del viaje en el que intentará olvidar y regresar en mejor estado que en el que fue. No me ha citado , adrede , más ciudades , campos , montañas y playas del Cantábrico . Piensa volver como nuevo , tal él ha sido siempre , y presto para emprender otro buen camino .Todos los que emprendas serán buenos porque tú lo eres. , le he comentado sin más .
Le he sugerido la ida a San Vicente de la Barquera y me ha respondido que de qué barquera se trataba la de San Vicente. Debo decir , en honor a la verdad , que no he sabido qué responder. Titín acostumbra a hacer este tipo de preguntas. En cierta ocasión me preguntó por Beri y tampoco supe contestarle . Titín lo pregunta todo y preguntando se aprende.
A la vuelta , ya que era hora indicada , nos tomamos unas cervezas y le dije que mirase las bellas formas de una jóvenes que había en la terraza . Ni las miró . Estaba absorto en sus pensamientos. Este es el actual estado de Titín antes de emprender su viaje a lo desconocido que yo conozco pero él no.
Este es el estado actual de Titín : lastimoso . Ya les u os contaré más cuando vuelva...
No hay comentarios:
Publicar un comentario