No comparto la comparación hecha por el prófugo de la justicia española , por Puigdemont , entre los dos países . Ni bajo el punto de vista geográfico ni bajo alguno se pueden comparar ambos Estados. Uno es todavía un reino y otro es una república de baja estofa . Tampoco la Cataluña que quiere encabezar Carlos Puigdemont se puede comparar con España aunque él establezca comparaciones.
Ni soy monárquico ni republicano . De baja estofa tampoco ; pero , al margen de dimes y diretes , de aspiraciones más o menos justificadas , mi independencia y mi anarquismo utópico brillan como el Sol.
Y por ello me es difícil comprender las aspiraciones de los republicanos catalanes y españoles en torno al derrocamiento de la monarquía española .
No soy monárquico constitucional ni no constitucional ; pero Monarquía Constitucional es la que se ha votado , está en vigor y se debe respetar por separatista que se pueda ser. Hasta los anarquistas pacifistas y utópicos , pocos , respetamos la legalidad establecida porque conscientes somos de que la sociedad debe estar regida por alguien que democrático sea y el Rey Felipe VI lo es. De anticatalanista nada tiene don Felipe ; pero , en cuanto Rey de España , puede ser el mejor y, al mismo tiempo , uno de los últimos o el último . Poco debe tener de republicano excepto las ideas que la reina Letizia le pueda exponer o defender .
¿ Qué pensaban los separatistas y republicanos catalanes que iba a decir y a pensar sobre sus actitudes el Rey ?
Lo del derecho de autodeterminación de los pueblos, en este caso el de los catalanes , es superado por un rango superior como es la Constitución española . Si ésta debe ser retocada y actualizada es harina de otro costal
Que nos fue impuesto este régimen , Monarquía Constitucional , y no se sometió a votación en lo referente a la opinión del pueblo español tras la muerte de Franco , es verdad absoluta y aquí puede estar el quid de cuestiones que hoy se plantean. En efecto , el pueblo no fue consultado en lo que hace al régimen político mayoritariamente deseado , mas éste es asunto ya pasado y la Monarquía Constitucional se estableció en la persona de Juan Carlos I de Borbón . Menos mal que se salvó el escollo . Quizá la necesidad de premura en la actuación no favoreciese la consulta a la que se estaba obligado. Hacerla ahora creo que resultaría anacrónica y nuevos problemas pudiera plantear.
¿ Qué fue del Estatuto de Autonomía de Cataluña del año 2006 ? .
Pienso que con los graves asuntos por resolver que tiene el planeta Tierra ; otros secundarios o nimios debieran olvidarse y meterlos en el baúl de los recuerdos.
Parece que no es así para mal de la Tierra y para bien de algunos que no aspiran más que a enriquecerse a costa de los más : los engañados.
No se trata de establecer más fronteras sino de eliminar las existentes . Lo contrario de lo que Puigdemont , Torra y buen número de catalanes quieren establecer. Son unos equivocados por unas razones u otras. Más respetables unas, las historicistas , que otras : las inconfesables. Entre ellas el deseo de poder .
Wilhelmus Alvarinus Toletanus dixit , fecit et cogitavit. Se sabe de mi afición al latín aunque sea macarrónico . A los latinajos. También es conocida mi afición a establecer futuribles y sobre ellos opino que nos debiéramos echar a temblar todos porque el panorama no es muy esperanzador aunque la esperanza sea lo último que se deba perder. Como ella y el sentido del humor nos abandonen , para qué queremos más...
Don Máximo de la Serena acaba de pedirme el escrito para su periódico y , gustoso , se lo mando .
Creo que lo editará en el PERIÓDICUS
Don Máximo de la Serena acaba de pedirme el escrito para su periódico y , gustoso , se lo mando .
Creo que lo editará en el PERIÓDICUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario