Es la que intentará Torra el próximo día 4 de septiembre. No será nada para lo que dirá el día 11 del mismo mes , conmemoración de la Diada . Defenderá los mismos argumentos rancios y manidos de siempre .
En efecto , huida hacia adelante es lo que más se parece a la postura adoptada por el presidente de la Generalidad o Generalitat . Desconozco , aunque me lo imagino , qué dirá la ministra Calvo sobre sus palabras. Pienso que dirá que con palabras no se ataca al Estado. Depende de las palabras que se digan , de quién las pronuncie , de dónde vengan y de quién las oiga. No todos los oídos son tan condescendientes y transigentes como los de doña Carmen que debe ser consciente de la debilidad del gobierno en el que participa y del alcance de palabras pronunciadas por Joaquín Torra y otros.
Y Sánchez también ... Aludo a Pedro Sánchez ( Presiente del gobierno de España ) el presentador de una moción de censura a Rajoy , moción más que merecida , y que ahí sigue como presidente del gobierno de España sin que haya sido elegido porque elecciones sigue sin convocar. ¿Por qué será ?..
No pueden hacer otra cosa , Torra y los separatistas, que huir hacia adelante. Hacerlo hacia atrás significaría claudicación ante España y echarse encima a todos los engañados catalanes , la mayoría , y a algunos conocedores de la Historia pero que la malinterpretan, la minoría . Ponerse en manos de hordas impropias de los tiempos que corren y de ideólogos de tres al cuarto que desconocen el alcance de sus supuestos.
Obedecer los deseos independentistas de una considerable población de Cataluña , que es defensora de la proclamación unilateral de independencia argumentando el derecho a decidir de los pueblos , es el único camino que le queda a Torra. O eso o la claudicación ante el gobierno español al que intenta desafiar echándole un pulso. Ante esta posibilidad lo único que le queda es lo que hace : huir hacia delante.
No me gustaría estar en el pellejo de Torra ni en el de Sánchez . Ambos tienes responsabilidad en lo que hasta ahora ha sucedido y en lo que queda por suceder.
No se debe olvidar que , hoy por hoy , Cataluña es subpirenáica y no hay tutía sobre su iberismo peninsular se pongan como se pongan los separatistas . En tiempos hubo una Cataluña norpirenáica que se perdió ; pero esto es otra Historia que me apartaría del camino que sigo .
Pon lazos y quítalos que los derechos de unos terminan en el lugar en el que empiezan los de otros.
Es milagroso que no haya habido en Cataluña , hasta ahora , sangre y heridos de consideración en los enfrentamientos entre separatistas y unionistas . Al menos es lo que se ha dicho. Tal vez , como en tantos asuntos , se haya ocultado la verdad de lo sucedido. No creo porque uno de los dos bandos en liza hubiera aireado las heridas . Es lo que unos y otros están deseando que ocurra para echar más leña al fuego . Mejor sería que , de producirse heridas , las tiritas fuesen suficientes para curarlas y restañalas ; pero mucho se está llevando el cántaro a la fuente .
Pienso que aún no ha llegado la hora de la independencia catalana y dudo , a pesar de lo que en otras entradas he escrito , que llegue. Así que lo único que por ahora puede hacer Torra es huir hacia adelante ; lo que está haciendo. Y Puigdemont , mientras , paseándose por Bélgica y extendiendo sus ideas separatistas... ¡ Pobre Cataluña y pobres catalanes tan ricos...!
He dudado cómo etiquetar esta entrada . Si hacerlo sobre la de política o sobre la de Cataluña . He decidido que , ya que hay una a Cataluña dedicada , escribir sobre ella .
No hay comentarios:
Publicar un comentario