Si digo que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos no digo nada nuevo ni nada que no sea cierto. Nada nuevo en cuanto que la frase la dijo , hace ya años , sir Winston Churchill que buen político fue aparte de gordo , fumador de puros y aristócrata inglés que llegó a Primer Ministro durante la II Guerra Mundial y salvó a su reino de más ataques de Hitler. . Podría decir más cosas sobre Churchill pero las omito voluntariamente porque no viene al caso.
Al citar esta frase de Churchill , tampoco digo nada que no sea cierto.
Las democracias actuales , aparte de no ser justas pero sí ser los sistemas o regímenes políticos menos malos , muestran múltiples deficiencias. Una de ellas es que no debieran valer los votos de todas las personas lo mismo en cuanto que no todas poseen los mismos conocimientos ni la misma preparación . A este defecto le veo difícil solución .
Además se vota , quien vote porque yo no , en función de unos intereses que pueden ser legítimos o no serlo. Aparte de estos , otros muchos defectos , de fácil constatación , pueden observarse en el menos malo de los sistemas de gobierno. Unos pudiesen tener soluciones al alcance de la mano y otros no . Que la clase política , española o no española , intente alcanzar las que se puedan.
No me limito a conocimientos , a diferencias de preparación ni a otros muchos defectos evidentes que presentan las llamadas democracias actuales , sino a que la mayoría no tiene porqué llevar la razón en todo y siempre. ¡Pobres disidentes! A veces la opinión no mayoritaria es la más acertada y justa. Dos hechos me vienen a la cabeza que me demuestran lo que acabo de escribir.
Uno es la salida del Reino Unido de la Gran Bretaña , de la Unión Europea , el llamado Brexit, votado por los ingleses de forma mayoritaria . Pienso que nada bueno reportará a Inglaterra.
Yéndonos a la otra orilla del Atlántico , a los Estados Unidos de América del Norte , el Presidente Donald Trump fue elegido democráticamente . Opino que fue un error que puede calificarse como descomunal y que los norteamericanos creo que no llegarán a repetir. La mayoría , está claro , estuvo equivocada aquí y en Inglaterra
No soy político sino escribidor y profesor jubilado de la Universidad de Cádiz , pero los errores de las mayorías saltan a la vista de forma palpable. Los errores de las democracias . A pesar de ellos , es preferible que nos rijan regímenes democráticos a ser gobernados por otros . Lo mejor , lo utópico , es que el hombre no necesitase de alguna forma de gobierno . Que cada individuo hiciera lo que quisiese respetando , de forma voluntaria , los derechos de los demás . Es decir , que fuese anarquista. De aquí que Wilhelmus se defina como persona independiente cuya independencia lo lleva hasta un anarquismo utópico y pacifista ; algo complicado de entender pero inteligible.
Veo más fallos en los regímenes democráticos , pero por muchos que se puedan ver , opino , coincidiendo con la frase de Churchill , que es el menos malo de los sistema políticos .
1 comentario:
Pues por lo ue dices, yo coincido en un porcentaje muy alto contigo. En fin, desde la esperanza, creo que tendremos mejore días que estos ¡Ojalá sea pronto! El asunto catalán me alarma y preocupa...
Un abrazo, pareje.
Publicar un comentario