Creo que nunca , a lo largo de la Historia , el hombre ha estado más controlado y vigilado que ahora.
Los medios para controlarnos son , en la actualidad , más numerosos y refinados que lo han sido jamás. El excesivo progreso y avance de las técnicas tiene estos gajes . Otras ventajas tendrá el aceleradísimo progreso , pero inconvenientes o desventajas , también.
Como ejemplos valgan los que cito .
El control que se ejerce sobre el individuo no permite el ejercicio de la libertad aunque tanto se hable de ella , y hoy más que nunca .
A las horas más intempestivas se nos puede llamar por teléfono sin que la llamada haya sido pedida o solicitada por nuestra parte . Miles de anuncios nos aconsejan en un sentido u otro y nos aturden.
Que si esto o lo otro es lo que mejor le vendría hacer o decidir , se nos dice por radio , televisión u ordenadores . Compre esto o venda lo otro o lo de más allá . Viaje a esta región que le será más barato y más cómoda le resultará su estancia y permanencia en ella.
Control casi absoluto del individuo por parte de quienes manejan , mal utilizándolos , los medios de comunicación y los mismos Estados . Existe un exceso de información que tiende a deformarlo todo.
Por si lo dicho fuese poco , hay controles de nuestros movimientos mediante cámaras instaladas en todas partes . No solo se vigilan nuestras entradas o salidas de nuestras propias casas , sino dentro de ellas . No hace falta encender nada para ser vigilados con el fin de controlarnos . Si se enciende o pone algo , como el ordenador personal , para qué contar más ... Solo con lo escrito , sobran otras argumentaciones .
Y el escribidor se pregunta si se puede hablar de libertad en el mundo que vivimos . Se puede hablar de otras muchas cosas , pero la libertad no creo que sea , tal como está el cotarro , una de ellas. Casi nunca , a lo largo de la Historia del hombre , se ha alcanzado a pesar del famoso lema esgrimido por la Revolución Francesa.
Sin embargo de lo dicho por escrito , la libertad sigue considerándose como preciado tesoro aunque otros sean los responsables de nuestros actos . Igual , más o menos , que siempre . Cuando no es por una cosa , lo es por otra.
¿Qué sería de nosotros sin que nos controlasen de una manera u otra ?. Poco , me respondo a mí mismo a pesar de considerarme un anarquista utópico . Tal vez por esto mismo . Una posible contradicción de Wilhelmus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario