Ni a mí ni a nadie que tenga dos dedos , o uno, de luces. Acabo de leer en la edición digital de el periódico EL PAÍS que El Mediterráneo , zona cero de la crisis climática : se calienta más deprisa que el resto del planeta .
Lo que se denomina como zona cero de la crisis climática , El Mediterráneo , lo suponía . Lo de que se estaba bajo los efectos de una crisis climática , lo sabía . De lo poco que conozco a ciencia cierta basándome en la observación de hechos reales.
Lo sé aunque haya quienes lo niegan aduciendo que siempre ha habido alternancia de periodos húmedos y de periodos secos . Que en cualquier época de la Historia se han producido los fenómenos que ahora aparecen y por tanto no se debe hablar de cambios climáticos .
Hay gente " pa tò " , como el torero dijo a Ortega y Gasset cuando conoció que don José era , de profesión , Filósofo . Siempre hubo , en la Historia del hombre , periodos de vacas gordas y de vacas flacas aducen los bien pensados , los que no creen en que se está produciendo un cambio en el clima o los de pocos conocimientos .
No hay que tener más de dos ojos en la cara , se pueden tener cuatro si se usan gafas como se decía de niño : gafitas cuatro ojos... , y otro en el cerebro para captar las realidades que son evidentes .
Los griegos clásicos distinguían lo que es ver , con los ojos de la cara , de los que es pensar y , en función de lo que se le presentase , discernían lo que era verdadero y lo que era falso . No me refiero al ojo del cíclope Polifemo , sino a otro que no se aprecia a simple vista pero que los inteligentes tienen . Oreo , o algo parecido , creo que era el verbo griego cuyo significado es ver con el pensamiento. Al no disponer mi teclado de letras griegas no puedo poner el término de otra forma más correcta en caso de ser este el verbo.
Como cada uno tiende a arrimar el ascua a su sardina , yo la arrimo a la mía para volver a decir , y a escribir , otra vez más , que el hombre no marcha por buen camino . Que se está equivocando de medio a medio y que el excesivo , rapidísimo y por ello endiablado desarrollo de la técnicas , si no va acompañado de otros avances sociales, a nada bueno conduce .
No por mucho avanzar en los aspectos tecnológicos se progresa más . Si solo se desarrollan estos y palidecen o se frenan las ciencias del hombre y las sociales , poco se habrá hecho en pro de un verdadero progreso.
Una cosa no debiera impedir el avance de la otra como parece que ocurre en los días actuales .
Sin caer en predicciones catastrofistas de las que habla la noticia recogida por El País , que pienso ocurrirán si no se ponen remedios y pocos son los que intentan ponerse , sí insisto , una vez más y no creo que sea la última , en la equivocada ruta por la que transita el hombre . Esto es , al menos , lo que parece y mi convicción . Nunca el hombre ha sabido transitar por las distintas épocas que atravesó y en las que vivió , mas ahora que las técnicas avanzan a velocidad del rayo debería aprender a hacerlo . Con medios refinados y perfeccionados cuenta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario