Anoche acabé de leer la novela titulada ELISABETH VUELA CONMIGO , cuyo título original es: FLUG MIT ELISABETH . Como no soy crítico literario solo escribo sobre ella que las hay bastante mejores y bastante peores . Su final recoge unas estrofas del poeta suizo Conrad Ferdinand Meyer que , en castellano , dicen :
" VIENTO , HIJO DEL CIELO ¿ QUÉ TRAES ? . LLEVO ONDEANDO SOBRE EL MAR UN REPIQUE DE CAMPANAS . ¿ TOCAN A MUERTO ? . NO , NO , HOY SUENAN A BODA .
Prometí en la antepenúltima entrada volver a escribir sobre la novela y sobre su autor . Es lo que estoy haciendo : cumplirla .
Walter Ackermann nació en Zurich en abril de 1903 y murió al estrellarse su avión en el aeropuerto de Constanza , ciudad alemana cercana a la que nació, en julio de 1939. Tenía treinta 36 años . En 1927 obtuvo el título de piloto. Durante ocho años voló , como piloto de Swissair , demostrando su pericia y su gusto por la aviación y por la literatura. Buena prueba es el título de su obra.
He estado leyendo , se desprende de lo anterior , durante los últimos días , una novela de amor escrita por un aviador, desde la que se ven , rodeados de nubes y desde distintas alturas , los Alpes y algunas ciudades europeas como Londres , Basilea y Viena . . .
En las cartas que se escriben novio y novia , Werner y Elisabeth , se advierte cierto romanticismo que hoy , aunque haya dicho más arriba que no soy crítico literario , está algo pasado de moda . No hay que serlo para observar que lo que afirmo es cierto .
Es evidente que no he escrito , hoy , sobre lo que algunos consideran como día histórico. Acerca de ello solo he de decir que ,desde que se implantó la democracia en España , los restos de Franco no debieran haber descansado en el Valle de los Caídos. Tiempo hubo para haberlos trasladado con anterioridad . Una contradicción más que se viene a sumar a las muchas habidas en la Historia de España.
Por hoy he cumplido con la promesa que hice de escribir algo sobre Walter Ackermann , piloto y escritor , al tiempo que vuelvo a cumplir con la obligación que me impuse de escribir algunas líneas , cuando menos , al día .
Para terminar , digo que Conrad Ferdinad Meyer fue un poeta nacido en la misma ciudad que Walter Ackermann , pero en fecha muy anterior , 1825 , y fallecido también cerca , en Kilchberg, en 1898 . Cinco años , aproximadamente , antes de que Walter Ackermann naciera . Las cosas que se saben hoy...Hasta se puede conocer que he vuelto a utilizar , como pretexto para escribir algo, al piloto de aviones y escritor Walter Ackermann . Más puntos suspensivos se pueden poner . Los pongo ......
No hay comentarios:
Publicar un comentario