No tanto como ahora en cuanto que los medios de transportes y las vías que unían unos lugares con otros no estaban en tan buen estado , peso sí se viajaba . La Prehistoria , la Historia y la historia lo demuestran.
No me refiero a la aventura que podía suponer cruzar el charco e ir a América . Hago referencia a viajes náuticos por las costas y ríos europeos y a los viajes terrestres . El hombre vuela , en avión , desde hace poco. Por ello se viajaba solo por mar o por tierra . No por aire aunque desde muy antiguo , se puede pensar en Ícaro , el hijo de Dédalo , y en su intento de volar . Tal vez con los avances de la ciencia se consiga el deseado vuelo . Hasta el momento , pájaros no somos aunque lo puedan parecer más de la cuenta.
Las tierras y los campos que se atravesaban andando , o viajando a lomos de caballos , mulos , burros o en carruajes, carretas o similares , ofrecían peligros sin número . Las ventas y postas que salpicaban los caminos estaban alejadas unas de otras y los servicios que ofrecían no eran , en su mayor parte , de una mínima calidad . Los caminos eran terrosos . En las ventas que aparecen en la mejor novela jamás escrita , al menos así la considera el escribidor , de don Miguel de Cervantes , puede constatarse lo que afirmo .
Nada comparable a las comodidades que hoy día ofrecen hoteles , spas o espas , u otros tipos de establecimientos. La inseguridad de los caminos era proverbial .
Los grandes viajes o migraciones se conocen desde tiempo inmemorial . Es a partir de la fecha comprendida entre los años 150.000 y 100.000, antes de Jesucristo , cuando el hombre , que tiene origen africano acorde con las teorías más aceptadas , empieza a extenderse por el mundo . Se está en época a la que los prehistoriadores llaman Edad de Piedra y dentro de ella : Paleolítico. Significan los primeros viajes . Grandes migraciones y desplazamientos de la población de un sitio a otro ; pero viajes al fin y al cabo. Tantos que se llegaría a casi todos los rincones del planeta Tierra . En opinión de Penny Spikins , catedrática de Arqueología de los Orígenes Humanos en la Universidad de York, la mentira y la traición motivaron la rápida expansión del hombre por todos los lugares . Siempre hemos sido unos regalos ...
Dando un gran paso en el tiempo , durante el Neolítico , se descubre la navegación . No doy fechas exactas ni aproximadas , adrede . Intento rehuir de alguna explicación o repetición de lo que decía en mis clases porque el título de la entrada es muy otro . El nuevo avance en el tratamiento de las piedras , en las formas de navegación , y en otros asuntos que no son del caso , facilitaron aún más los desplazamientos y las posteriores colonizaciones de tierras alejadas de las que se partía . En pocas palabras : de los viajes .
Buen ejemplo de desplazamiento del lugar de origen , Cáceres y sus tierras , lo tengo en mi familia paterna . García de Toledo Golfín se traslada a Cazalla de la Sierra y una vez naturalizado y establecido aquí , viaja con frecuencia , por diversos motivos , a su Cáceres natal , en la segunda mitad del siglo XVI ; y a la que en aquél siglo era una de las ciudades más importantes del mundo por monopolizar, oficialmente , el comercio con las Indias : Sevilla
Años más tarde , atraída por Sevilla , la familia alternará etapas de residencia en Cazalla de la Sierra con etapas de residencia en la capital hispalense ya que se adquirirá , por juro de heredad perpetuo , una Alcaldía Mayor y una Veinticuatría de su Ayuntamiento . Como es cuestión explicada y más que explicada en este blog , omito repetir fechas y datos al respecto.
La aplicación del vapor a la máquina del tren , tan relacionado con la primera Revolución Industrial , llenaría de raíles todos los países más o menos civilizados y el hombre seguiría viajando . Los desplazamientos en tren de mi bisabuelo Guillermo a Madrid y a Barcelona , siendo estudiante de derecho , en los años finales de los setenta y comienzos de los ochenta del siglo XIX , son , continuando con miembros de la familia , ejemplos de lo que digo.
Innumerables , dentro de los Toledo Golfín y fuera de ellos , son los viajes y los viajeros .
Después vendría la segunda Revolución Industrial que traería los coches y la electricidad y después la tercera y la cuarta . Paso de largo de lo que aportan y me voy a los automóviles que continuaron facilitando los viajes durante el siglo pasado y el actual. Bueno , los coches y los aviones ...
Como conclusión del trasiego de gente que viaja , que va de un lugar a otro , se puede decir que el hombre siempre se ha movido de un sitio a otro por diversos motivos . Muchos , antes de que el vapor impulsara los barcos y la navegación dependiese exclusivamente , entre otras cosas , de los vientos , se atrevieron a atravesar el océano tenebroso o Atlántico.
Las mentalidades, las formas de pensar , las creencias , los temores , las escalas de valores y las técnicas eran , en aquel entonces , muy distintas a las actuales .
Hasta ahora , que yo sepa, el hombre no ha conseguido volar mediante alas incorporadas a su cuerpo. Cualquier día lo logrará a no ser que antes haya desaparecido de la faz de la Tierra . En el primer supuesto aún viajará más . Se dice que viajando se aprende y quiero pensar que así es . Si el hombre volase es probable que llegase a ocultar el Sol ... Una nueva manera de viajar habría surgido .
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