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EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 26 de octubre de 2019

EN SIGLOS , ÉPOCAS , TIEMPOS Y EDADES ANTERIORES TAMBIÉN SE VIAJABA .

No tanto como ahora en cuanto que los medios de transportes y las vías que unían unos lugares con otros no estaban en tan buen estado , peso sí se viajaba  . La Prehistoria , la  Historia y la historia lo demuestran. 

No me refiero a la aventura que podía suponer cruzar el charco e ir a América . Hago referencia a viajes náuticos por las costas y ríos europeos  y a los viajes  terrestres .  El hombre   vuela , en avión , desde hace poco. Por ello se viajaba solo  por mar o por tierra . No por aire aunque desde muy antiguo , se puede pensar en Ícaro ,  el hijo de Dédalo  ,  y en su intento de volar . Tal vez con los avances de la ciencia se consiga el deseado  vuelo . Hasta el momento  , pájaros no somos aunque lo puedan parecer más de la cuenta. 

Las tierras y los campos que se atravesaban andando ,  o  viajando   a lomos de caballos , mulos , burros o en carruajes, carretas o similares , ofrecían peligros sin número . Las ventas y  postas que salpicaban los caminos estaban alejadas unas de otras y los servicios que ofrecían no eran , en su mayor parte , de una mínima calidad . Los caminos eran terrosos . En las ventas que aparecen en la mejor novela jamás escrita  , al menos así la considera  el escribidor ,  de don Miguel de Cervantes , puede constatarse lo que afirmo .
Nada comparable a las comodidades que  hoy día ofrecen hoteles , spas o espas , u otros tipos de establecimientos. La inseguridad de los caminos era proverbial .

Los grandes viajes o migraciones se conocen desde tiempo inmemorial . Es a partir de la fecha comprendida entre los años 150.000 y 100.000, antes de Jesucristo ,   cuando el hombre , que tiene origen africano acorde con las teorías más aceptadas  , empieza a extenderse  por el mundo . Se está en  época a la   que los prehistoriadores  llaman Edad de Piedra y dentro de ella :    Paleolítico. Significan los primeros viajes . Grandes  migraciones y desplazamientos de la población de un sitio a otro  ;   pero viajes al fin y al cabo. Tantos que se llegaría a casi todos los rincones del planeta Tierra . En opinión de Penny Spikins , catedrática de Arqueología de los Orígenes Humanos en la Universidad de York, la mentira y la traición motivaron  la rápida expansión del hombre por todos los lugares . Siempre hemos sido unos regalos ...

Dando un gran paso en el tiempo , durante el   Neolítico , se descubre la navegación . No doy fechas  exactas ni aproximadas ,  adrede . Intento rehuir  de alguna explicación o repetición  de lo que decía en mis clases porque el título de la entrada es muy otro  . El nuevo avance en el tratamiento de las piedras , en las formas de navegación ,  y en otros asuntos que no son del caso , facilitaron aún más los desplazamientos y las posteriores  colonizaciones de tierras alejadas de las que se partía . En pocas palabras : de los viajes . 

Buen ejemplo de desplazamiento del lugar de origen , Cáceres y sus tierras , lo tengo en mi familia paterna . García de Toledo Golfín se traslada a Cazalla de la Sierra y una vez naturalizado y establecido aquí  , viaja con frecuencia , por diversos motivos , a su Cáceres natal , en la segunda mitad del siglo XVI  ;   y a la que en aquél siglo era  una  de las ciudades  más importantes  del mundo por monopolizar, oficialmente ,  el comercio con las Indias  : Sevilla 
Años más tarde  , atraída por Sevilla ,  la familia alternará etapas de residencia en Cazalla de la Sierra con etapas de residencia en la capital hispalense ya que se adquirirá , por juro de heredad perpetuo ,  una Alcaldía Mayor y una Veinticuatría de su  Ayuntamiento . Como es cuestión explicada y más que explicada en este blog  , omito repetir fechas y datos al respecto. 

La aplicación del vapor a la máquina del tren , tan relacionado con la primera Revolución Industrial , llenaría de raíles todos los países más o menos civilizados y el hombre seguiría viajando . Los desplazamientos en tren de mi bisabuelo Guillermo a Madrid y a  Barcelona , siendo estudiante de derecho ,  en los años  finales de los setenta y comienzos de los ochenta del siglo XIX , son , continuando con miembros de la familia , ejemplos de lo que digo.
Innumerables , dentro de los Toledo Golfín  y fuera de ellos ,  son los viajes y los viajeros .

Después vendría  la segunda Revolución  Industrial  que traería los coches y la electricidad y después la tercera y la cuarta . Paso de largo de lo que aportan y me voy a los automóviles que continuaron facilitando los viajes durante el siglo pasado y el actual. Bueno , los coches y los aviones ...

Como conclusión del trasiego de gente que viaja , que va de un lugar a otro   , se puede decir que el hombre siempre se ha movido  de un sitio  a otro por diversos motivos . Muchos , antes de que el vapor impulsara  los barcos y la navegación dependiese exclusivamente  , entre otras cosas , de los vientos , se atrevieron a atravesar el océano tenebroso o Atlántico. 

Las mentalidades, las formas de pensar ,  las creencias , los temores , las escalas de valores y  las técnicas  eran , en aquel entonces , muy distintas a las actuales . 
Hasta ahora  , que yo sepa, el hombre no ha conseguido volar mediante alas incorporadas a su cuerpo. Cualquier día lo logrará a no ser que antes   haya desaparecido de la faz  de la Tierra . En el primer supuesto aún viajará más . Se dice que viajando  se aprende y quiero pensar que así es . Si el hombre  volase es probable que llegase a ocultar el Sol ... Una nueva manera de viajar habría surgido .  



  




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