El versículo bíblico con el que doy paso a la entrada , creo que es del Evangelio de Tomás , sigue siendo aplicable y teniendo validez en España . Sea de Tomás o de otro evangelista , cierto es . De no ser así , de otra forma nos irían las cosas . Unos les echamos , o les echan , las culpas a los otros y los otros a los unos. Se trate del asunto del que se trate siempre hay buenos y malos para los españoles y los habrá en el Globo. En especial , para mis compatriotas .
Si fuese simple cuestión de mala vista , con unas buenas gafas se corregiría el vicio. Pero no , el asunto es más complejo . Arranca del principio de no ponerse jamás en el lugar del prójimo o del lejano . En no ver más que desde nuestro ventana y negar o tomar , por erróneo , lo que se dice, se hace o se ve a nuestro alrededor . En ser cortos de vista , o de sesos , para los planteamientos y pensamientos del otro. Y así no hay manera ni creo que la habrá.
No es que el escribidor deje o haya dejado de ver la paja en el ojo ajeno , pocas veces lo hice , sino de mirarse antes a uno mismo. De mirar para adentro y hacer una introspección . Es lo que suele hacer Wilhelmus quien no es ejemplo de tantas cosas pero sí lo es , alguna vez tendría que decir algo bueno de mí , de ello. Cuestión de importancia capital y que está muy mal repartida , por escasez , entre el género humano .
Tampoco poseo la llave para abrir o cerrar puestas , pero de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio se derivan grandes males humanos nacionales e internacionales y se cierran muchas puertas . Criticar por criticar o protestar por protestar no es aconsejable para nadie y en multitud de ocasiones se hace . Yo mismo , a pesar de no soler hacerlo, he incurrido , a veces , en el error.
Ignoro la cantidad de veces , muchas han sido , que he mirado las vigas que hay en mis ojos , los órganos de la vista o del intelecto , antes de mirar la paja en ojos ajenos . Me he acusado en múltiples ocasiones de haber sido el causante de errores que no he cometido , otros los cometieron por mí, llegando a provocarme problemas de conciencia que , más veces de la cuenta , no fueron achacables al escribidor .
Soy escéptico porque el mundo me hizo así , imitando la canción que Jeanette cantaba en mis tiempos jóvenes ( decía rebelde ) , pero no acostumbro a caer en este vicio tan grande como extendido. Otros tendré , pero este creo que no . Tener una opinión firme sobre algo no está reñido con lo escrito anteriormente . Se pueden poseer las propias y respetar los argumentos de otros aunque no se compartan . Pienso que así iría todo mejor para el hombre se haya producido su nacimiento en el lugar que sea de la península ibérica o de cualquier otro país o región del planeta Tierra .
Los habitantes de Marte , los martenses , lo saben y por esto miran , antes de criticar algo , sus propios ojos o de los de sus mentes . Si no han visto vigas en los suyos , miran la paja en los ajenos. Por lo mismo son superiores a los terrícolas o cavernícolas como somos buen número de habitantes del planeta Tierra . No tenemos arreglo , desgraciadamente , nos pongamos cómo nos pongamos y seamos reformistas o dejemos de serlo . El hombre está condenado a seguir en las mismas y a cometer los errores que comete por progresistas que sean sus planteamientos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario