Una de la acepciones de la tercera palabra con la que titulo la entrada dice , según se puede leer en el el diccionario de la Real Academia de la Lengua , son tres las que contempla , que es la persona que suele narrar o escribir cuentos .
En la primera acepción se dice casi lo mismo que en la tercera . En ambas , el sentido peyorativo reluce si bien se ofrecen algunos matices diferenciadores como los referentes a la persona que suele contar embustes o , simplemente ( es la tercera acepción ) , la que por vanidad u otro motivo semejante exagera o falsea la realidad .
Hasta aquí , mera descripción de las tres acepciones.
Una cosa es la persona que narra o escribe cuentos , muestra de ellos es la etiqueta así se llama en este blog ; y otra , muy distinta , es ser un cuentista , como tantos hay. Lo son en tan elevado número , algunos viven de esta lucrativa profesión y nos llegan a tomar por tontos , que eludo señalarlos porque entonces la entrada pudiera ser tomada como política y no es así. Muy distante de ella es mi intención . No faltaría más que volviese a incumplir mi promesa tratándose de un asunto tan nimio.
Lo que aquí cuento , sobre la etiqueta llamada RELATOS Y CUENTOS , no son más que narraciones debidas al autor , la primera de las cuales titulé con el nombre DE UN RELATO TONTO AUNQUE NO TANTO . Volviéndolas a leer , advierto , es fácil notarlo , que la calidad de las primeras , en caso de haberla , es bastante superior a la de las segundas y a la de las últimas .
No me quiero ir por otros derroteros que no sean los propuestos y por ello sigo escribiendo sobre los simples cuentistas sin número final .
Los cuentistas abundan en todos los campos , incluso en los del saber y los de fútbol , enmarañándolo y complicándolo todo . Dando o echando sus cuartos a espadas en las cuestiones o asuntos más disparatados o increíbles y haciéndonos creer , o al menos intentándolo , que las cosas son como ellos se figuran y no de otra manera . Insisto en decir , y escribir , que son numéricamente múltiples y los hay en todos los lugares del mundo .Algunos no se reconocen a primera vista porque , a veces , son difíciles de desenmascarar ; no obstante , si uno es perspicaz , se finaliza haciéndolo y dejándolos a la altura del betún .
Por hoy , ya ha escrito el escribidor algunas líneas , estas , y , por tanto , ya ha cumplido con lo dicho por Plinio el Viejo . Con lo dicho por Plinio y con otras cosas como son los cuentistas a los que no está de más cosificar. ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario