Me cuesta mucho trabajo cumplir la promesa que hice de no volver e teclear sobre asuntos relacionados con los políticos o con la política .
Menos me cuesta cumplir con la relativa a que no se debe , o no debo , dejar pasar un solo día sin escribir una línea. A pesar de ello , intento sobreponerme a las tentaciones que me asaltan sobre el cumplimiento de la primera . Mérito mío oyendo , leyendo o viendo lo que oigo , leo y veo.
Igualmente trato , aunque a veces no sea así , de cumplir el pensamiento de Plinio El Viejo .
Prueba de lo que acabo de escribir son las líneas que faltan muchos días . No en todos ellos encuentro argumentos para hacerlo aunque sé que los hay y en gran número.
Uno de ellos es el que hace alusión al tiempo , que no pasa igual para todos . Para los más jóvenes , aunque se hayan dado cuenta de ello , transcurre con mayor lentitud que para los vejetes o viejos como es el autor de estas líneas que cumplen , por hoy , lo prometido . No es poco. Para mí , el tiempo corre que se las pela .
Buscando asuntos sobre los que teclear , recojo una noticia que aparece en DIARIO DE CÁDIZ , de hoy día de la fecha , sobre la salida procesional de la Virgen del Rosario , Patrona de la ciudad.
El periodista que la recoge se llama Pablo-Manuel Durio y pensando en probables presencias mías en ella, con Glaukopis , Carmen y Guillermo , he recordado algunas ocasiones en las que estuve presente . Conocido es el catolicismo de mi mujer y de buena parte de su familia.
Aspectos procesionales y religiosos aparte , el convento de Santo Domingo es muy representativo de la ciudad y muy bello . De él , porque en el está durante todo el año la Virgen del Rosario , sale la procesión de la Patrona de Cádiz .
Los Patronos de la ciudad , como todo el mundo sabe , son San Servando y San Germán . He puesto los términos patrona y santos con mayúsculas porque lo he creído más acertado desoyendo lo aconsejado por la Real Academia de la Lengua .
Hace varios meses que me limito a ver, desde lejos , el compás del citado convento y la parte alta de la calle Plocia . Los miro , cuando paso en autobús por la Cuesta de las Calesas , porque merecen la pena mirarlo y remirarlo . Ya no está en ella el ambulatorio al que solíamos ir . Lo cerraron.
La última vez que estuve en la calle Plocia fue tomando unas copas y unas tapas , con Carmen-Glaukopis , en la Bodeguita que está en la parte media , no en la parte alta , de la calle que limita ,por el sur , con el convento de santo (escribo la palabra santo con minúscula para evitar " posibles " roces con la RAE) Domingo que tan amplio claustro y bella y cuidada iglesia luce y reluce . Sobre la calle Plocia actual creo que hay una entrada en el blog que acaso esté leyendo .
En la ocasión a la que me refiero no hicimos la correspondiente visita . Otras muchas veces la hemos hecho.
DIARIO DE CÁDIZ me ha ayudado a cumplir , hoy , la segunda parte de mi promesa . Gracias .
2 comentarios:
Nuestra Sra del Rosario, Patrona de Cádiz, la Galeona. Pese al paso del tiempo me alegro que nuestras más queridas tradiciones se mantienen vigentes. Sí, sabía los de los Santos que mi abuela nos decía que eran co-patronos de la Señora...
¡Cuántas veces la he visto en la calle, en su barrio con su gente y todo Cádiz tras de Ella...
Te digo que cuando yo nací mi familia, tan vinculada con La Tacita de Plata, tenían dos nombres para mi: María del Rosario o María del Carmen, eso no lo saben muchos...
Un abrazón, pareja.
OTRO PARA TI , MARI CARMEN.
GUILLERMO
Publicar un comentario