Multitudes enfrentadas a policías nacionales , guardias civiles y mozos de escuadra , no es nada . En Cataluña no se palpa el ajetreo callejero , por llamarlo de alguna forma , sino que se respira paz en sus carreteras , estaciones , aeropuertos , calles , avenidas y plazas . Todo es tranquilidad y paz según algunos .
Si se atienden las opiniones de otros , la cosa dista mucho de ser así. Yo juzgo los acontecimientos a través de las imágenes que se me ofrecen y mis ojos ven. Me encuentro en el segundo grupo de los citados aunque algunos digan que en Cataluña no pasa nada o que poco ocurre . Distintos puntos de vista hay sobre esto y sobre todo.
La reacción catalanista a lo dictaminado por el Tribunal Supremo con respecto a los presos catalanes era de esperar . En este sentido , no pasa nada en Cataluña. Solo que los independentistas , buena parte de la población catalana , han decidido , apoyados por la máxima autoridad de la Generalitat que los ha conminado a ello , lanzarse a la calle en defensa de sus ideas políticas contrarias a todo lo que huela a España. La calle es muy peligrosa aunque se pueda decir que en ella se fraguan y se exponen los movimientos políticos .
Y me pregunto yo , en mi ignorancia , que si la mayoría aboga por el establecimiento de la República y la separación absoluta de España , ¿ porqué no concedérsela ? ¿ Tantos problemas originaría ?
No voy a entrar en cuestiones de un pasado antiguo , secular , o reciente . Solo intento responder a la pregunta que me he hecho . Con arreglo a ella veo los pros y los contras que la separación pudiera acarrear para las dos partes : para España y para Cataluña . Y respondiéndome , advierto más contras que pros pero si es lo que la mayoría de la población de Cataluña desea , la independencia y la república , que así sea . Se trataría de decisión democrática a contracorriente de la marcha del mundo pero nadie escarmienta en cabeza ajena . Un error de mucho bulto supondría la independencia catalana. A pesar de ello , si la mayoría la desea , cúmplase su voluntad aunque más tarde pueda arrepentirse de la decisión mayoritaria. Otros casos ha habido en esta España tan mal vertebrada.
Todo el proceso del que acabo de escribir habría de realizarse con arreglo a las leyes y a la Constitución española en vigor . Solo así sería válido el nuevo referéndum. En caso , improbable , de que el resultado de lo votado fuese contrario a los deseos de los separatistas , aplíquese contra ellos , de verdad , toda la fuerza que ampara la Constitución Española.
EN CATALUÑA NO ESTÁ OCURRIENDO NADA , dice el título de la entrada aunque el escribidor que teclea no lo crea así.
Acabo de incumplir la promesa que me impuse de no escribir más sobre los políticos y sobre la Política o la política , pero las especiales circunstancias que se han producido , por otra parte esperadas , me han obligado a incumplirla. No obstante he intentado omitir nombres de políticos que están en la imaginación y en los pensamientos de todos. Algo es algo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario