Puede parecer , el título de la entrada , el nombre de una película , de una novela o , tan solo , una memez ; mas es lo que estoy haciendo estos días con los tres libros que traigo entre manos y ojos . De dos de ellos he escrito algo aquí. Se trata de LA DECADENCIA DE OCCIDENTE y de FACTOTUM , de autores tan distintos como distantes en sus planteamientos ideológicos haciendo uso de expresión más bien manida ( tan distintos como distantes ) . La otra banda es la lectura , relectura en parte , de la obra de Luis Racionero titulada : FILOSOFÍAS DEL UNDERGROUND . Desconozco si esto de leer a tres bandas será costumbre recomendable o abominable , sana o insana, pero es costumbre del escribidor desde hace tiempo o ex illo tempore tal podría decir un romano o alguien que medio idea tenga de la lengua latina o no porque es expresión manoseada y utilizada por muchos que de latín ni jota . Ni jota ni a , ni be , ni ce ni y griega o romana.
Leer a tres o a cuatro bandas es preferible a leer a tres o cuatro patas porque el hombre , por lo general , no las tiene . A lo más hace uso de tres a partir de cierta edad o por causas accidentales que no vienen a cuento. Es bípedo por naturaleza.
Tres escritores de estilos dispares que me ayudan a sobrellevar los calores que se sufren en España y a sobreponerme a las contrariedades de la vida con filosofías y visiones de la vida peculiares en cuanto que cada uno , como cada quisque , expone las suyas coincidamos con ellas en mayor o menor porcentaje. Mientras que a Bukowski y a Racionero los leo en libros que son de mi hijo porque llevan su nombre , el de Spengler es mío . En casa , y ésta pienso que es costumbre sana y aconsejable , los libros , aunque lleven el nombre de sus dueños o dueñas como dicen algunos políticos pero ya sabemos que estos no saben lo que dicen , pasan de mano en mano con promiscuidad y , llegado el caso , se leen casi en los mismos tiempos por unos y por otros . Obsérvese que el escribidor acaba de escribir : casi al mismo tiempo . Los libros en casa son propiedades comunales porque según Juan Jacobo Rousseau la injusticia nació cuando un primer hombre dijo : esto es mío . Yo , sinceramente , no pienso como el filósofo franco helvético . Pienso que la injusticia es congénita a la mayoría de los hombres y el sentido del humor está para contrarrestarla.
Cuando termine de leer las tres bandas , el escribidor tendrá el valor de opinar sobre ellas y hacerle sus respectivas críticas o carambolas a tres o más bandas . Más de cuatro desde luego que no .
No hay comentarios:
Publicar un comentario