Digo una banda menos teniendo en cuenta que estaba leyendo a tres bandas. Acabado de leer hoy antes de dormir la siesta empiezo a teclear esta entrada tras sestear en cama . Es normal porque no se puede teclear lo que se teclee estando dormido a no ser que se sueñe que se está tecleando. Y no estoy soñando sino despierto . Todo lo despierto que el escribidor pueda ser y pueda estar .
He leído la segunda novela de Charles Bukowski porque tras leer la primera por indicación de mi hijo que ha leído varias del nombrado autor conocido , entre otras formas , como el último escritor "maldito " de la literatura norteamericana , Hollywood , que no me resultó nada especial aunque el autor sus admiradores tenga ; en actitud de obediencia tardía a un comentario anónimo que sobre ella se hizo en la entrada del blog que puede estar leyendo , respondo dando mi opinión de alguien que no es crítico literario pero a quien le gusta la literatura. Si la considero buena , mejor y más me gusta. Frase excesivamente larga la penúltima y sirva esto como autocrítica.
Con algo de mayor conocimiento , por consiguiente , de la obra del autor en torno al que escribo , ya son dos novelas y no solo una , Factotum me ha parecido una reiteración de búsquedas de trabajos mal pagados y efímeros que se alternan con páginas y descripciones , no del gusto mío , de alcohol y sexo. La he terminado porque es narración no muy larga y porque lo que prometo , aunque sea tardío, lo suelo cumplir incluyendo , salvo olvido , las promesas que hago en mis escritos de ficción entre los que alguna promesa habrá quedado en el aire o se la habrá llevado éste si soplaba con fuerza.
A pesar de lo escrito hay puntos que interesantes me han parecido como la parte del diálogo siguiente que transcribo textualmente, y en parte , que se puede leer al final de la página 162 y en el comienzo de la 163 de la edición de Anagrama , vigésima edición en " Compactos " : enero 2015 :
- Yo viví en Francia . Conocí a Picasso .
- ¿ De veras ?
-Mierda , ya lo creo . Un tío cojonudo
-¿ Cómo le conoció?
Llamé a su puerta.
- ¿ Se molestó ?
-No , no se molestó en absoluto .
- Hay gente a la que no le gusta Picasso.
- Hay gente a la que no le gusta nadie que sea famoso.
- Y hay gente que no le gusta nadie que no lo sea .
- La gente no cuenta . Yo no mearía en un agujero por ella ...
Me quedan , de las tres , otras dos bandas . La de Spengler , al ser más extensa y profunda , tardaré más en terminarla . La banda que leo de Luis Racionero, Filosofías del Underground , está a punto de ser tocada y finalizada por la carambola a tres bandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario