Más que lágrimas fueron lagrimones como limones los que , mejillas abajo hasta humedecerle los zapatos derramó cuando su madre se fue para Sevilla , en el coche de su tío político Antonio Sanjuan, con la intención de coger un avión que la llevaría a Vigo con el fin de hacer El Camino de Santiago por la ruta portuguesa. Las orejas de Titín , asoplilladas de por sí , por naturaleza , estaban más prominentes y enrojecidas que nunca , prestándose a que algún maestro de colegios , a los que él nunca ha ido porque falta no le ha hecho al tener dos buenas maestras en casa , su madre y su abuela , pudiese haberle propinado un tirón de orejas que jamás se ha merecido por su saber estar y por su noble condición.
Hacía tiempo que no veía a Titín Kambumba tan triste y emocionado ante la despedida y algo de menos tiempo que no hablaba con él durante mis estancias en la terraza que , en verano , son frecuentes. Se asomó al pretil para despedirnos , pues acompañamos a Carmen filia ( Carmen ADT ) al lugar en el que la recogerían , cercano ; y , a la vuelta , me dijo que había sido Emilú la que le había enseñado la forma de dar el saltito y alcanzar el pretil con seguridad aunque a nosotros no nos gusten especialmente estos saltitos por el peligro que pueden suponer si una u otro calculan mal y caen a la calle desde unos metros que son suficientes para poderse hacer daño o quedarse lisiados. El pretil es ancho , pero la altura es de unos cuatro metros. La suficiente para darse un batacazo de cierta consideración con sus probables consecuencias lesivas.
También nos dijo Titín que el verano , aunque él lo pase al raso por vivir en la terraza , está siendo caluroso por el mantenimiento de las altas temperaturas durante tantos días seguidos ; si bien menos en Cádiz que en otras ciudades y pagos. Le he dado varios libros sobre Santiago y el hallazgo de la sepultura del Apostol con la sana intención de que se instruya , conozca la verdad del asunto y disfrute con la importancia capital , bajo cualquier punto de vista , de la Ruta Jacobea. Le he prometido llevarlo a Galicia alguna vez , cuando las circunstancias lo permitan , porque él todavía no conoce el norte peninsular ibérico que tan distinto es del sur , también existente , territorio en el que vive aunque tenga parte de sangre aún más meridional y extrapeninsular , africana , por parte de su descastado padre que los abandonó ( a su madre y a él ) por complejos malsanos y suposiciones falsas. Tanto unos como otras son comunes entre los hombres corrientes , que la mayoría son , y así va todo . Al fin y al cabo , Titín es nieto del escribidor y lo queremos muy bien pero sin hacerlo llorar excepto en la mañana del día de hoy y por motivos ajenos a nosotros. Cuando lea los libros que le he dado sobre Santiago y su Camino , hablaré con él en torno al tema que tanto da para hablar y para escribir a escritores , peregrinos , historiadores , curas y escribidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario