De vuelta a casa tras ver la actuación de Bob Dylan en Córdoba con su hermano y otras amistades , mi hija Carmen , al bajarse del tren en la terminal de Cádiz , me da una revista que había comprado para entretenerse durante el viaje de la ,por mí llamada , ruta del calor. La revista se llama MENTE SANA , revista de psicología positiva editada por Jorge Bucay , n. 116 que ojeo y leo con especial atención los artículos titulados : EMPASTILLADOS . LA TRAMPA DE LA MEDICALIZACIÓN , escrito por Jorge L.Tizón , psiquiatra y neurólogo y LA MEDICINA ES HOY UNA PSEUDOCIENCIA , firmado por Juan Gervás y Mercedes Pérez-Fernández , quienes denuncian cómo los médicos y el sistema sanitario han arrebatado a los ciudadanos el derecho a decidir por ellos mismos sobre su salud , su cuerpo y la forma de vivir la enfermedad.
Tras leerlos con atención y detenimiento , veo que llegan a conclusiones llenas de sentido común , que comparto , en torno a los tratamientos de enfermedades o de supuestas , pero no reales , enfermedades .
En el primero de ellos : EMPASTILLADOS , leo en su parte final a manera de corolario :
"LAS BASES DEL CAMBIO".
Son parte de la vida la muerte , la enfermedad, las frustraciones , las pérdidas y el dolor .
La medicina tiene poderes limitados y su ejercicio profesional implica asumir riesgos .
Los médicos no lo saben todo de la vida . Ni tan siquiera de la salud ni de la enfermedad .
La salud y la enfermedad se definen más por lo sociocultural que por lo médico , salvo en campos muy concretos de la medicina .
Los pacientes deben asumir la responsabilidad que les corresponde y no dejar sus problemas en manos de los médicos .
Los médicos han de asumir sus limitaciones y apostar por una nueva práctica de la sanidad , más democrática , más basada en pactos con los consultantes.
Los políticos han de contener sus promesas extravagantes y torticeras y admitir la realidad sanitaria , con sus limitaciones , y sabérsela transmitir a la población a pesar de que eso pueda costarles votos a sus lobbies o partidos.
En lo que que respecta al segundo artículo leído : LA MEDICINA ES HOY UNA PSEUDOCIENCIA , destaco las siguientes afirmaciones de sus autores : En general el individuo sano debería defender su salud no yendo al médico . El contacto con el sistema sanitario estando sano es peligrosísimo e innecesario .
Más abajo dicen , sobre pruebas preventivas o chequeos , que no se las recomiendan a nadie que se sienta sano , ni por iniciativa propia ni de la empresa o de la escuela ... Nuestra propuesta es : actividades preventivas , muy pocas o ninguna .
En otra parte de la entrevista-artículo , leo sobre el tan traído y llevado , corriente y corrido colesterol:
Los parámetros correctos de colesterol los decide un comité de expertos condicionado por los intereses de las farmacéuticas .... entretanto dejamos de disfrutar de los huevos fritos porque , aunque los comamos , lo hacemos bajo una sensación de culpa.
Yo , coincidiendo con los planteamientos generales de ambos artículos , tengo una entrada en este blog que toca el asunto aunque de forma más profana pero defendiendo los mismos argumentos .
En este mundo hay muchos papas fritas , sin o con huevos fritos que , amparándose en sus supuestos conocimientos de la medicina y en el deseo de lograr nuestro mayor bienestar , intentan hacernos la vida poco menos que imposible. Si las cosas de salud vienen mal dadas , no nos salva ni la caridad porque antes o después la parca aparecerá llevándonos , tal vez , a una vida mejor , si la hemos merecido y si la hay porque El Gran Hacedor quiera que la haya , en la que ya no habrá médicos. Con ellos prefiero las relaciones de amistad a otras. Con la Parca o con Paca , lo mismo y que me visiten cuando quieran visitarme y me lleven de paseo en un coche bonito o feo .
Pienso enviar esta entrada a la sección : MINISTRO SIN CARTERA Y SIN DINERO , del periódico sevillano en el que colaboro. Creo que a don Veriniano , a pesar de no ser tema ni sevillano ni gaditano , le apetecerá publicarlo en su VERDAD POR BANDERA .
2 comentarios:
Una buenisima entrada Sr Guillermo!!
Gracias por compartirla
Con cariño Victoria..
Gracias , Victoria , por tu comentario con el mismo cariño.
Guillermo
Publicar un comentario