Me lo pide ofreciéndome un plus por el escrito y , considerando la petición , escribo sobre el estudio y aprendizaje de idiomas.
Parto de la base de no compartir el manido dicho que escribo con mayúsculas : EL SABER NO OCUPA LUGAR . Mi opinión seria y repensada es que cualquier saber ocupa un lugar en la cabeza del hombre que siempre debe estar ocupada por algo sea saber o desconocimiento del mismo se trate del asunto del que se trate. No hay cosa más peligrosa que no tener nada que pensar o nada sobre lo que pensar. Esta carencia puede llevarnos a situaciones y experimentos absurdos tales como el suicidio o a decir más tonterías que las que dice y hace el hombre la mayoría de las veces sean las circunstancias y las situaciones de los mismos hombres las que sean. No vale ni merece la pena enumerarlas aquí porque , entre otras cosas , no cabrían los planteamientos e ideas absurdas , falsas , injustas y ciegas ante la realidad que nos rodea. Sí vale y merece la pena decir que estas ideas y planteamientos van desde lo metafísico a lo físico pasando por lo económico , lo social , lo religioso o cualquier otro tema que se tercie como pueda ser el de la política , el fútbol , los toros o , incluso , el arte en sus infinitas manifestaciones. Astronomía , agronomía , tecnología , climatología , filosofía , geografía , temas culinarios o enológicos , medicina ... son susceptibles de pensamientos y conversaciones como los lingüísticos los van a ser ahora sin ser yo lingüista sino simple aficionado al estudio y conocimiento , dentro de lo que en mi sesera cabe , de la lengua castellana , tan hablada. Se calcula que la hablamos y en ella escribimos mejor o peor más de 500.000.000 de personas y otros muchos más millones la estudian con la intención de hablarla y escribirla en algún día pero menos con la intención de conocer nuestra Historia y nuestra cultura aunque el conocimiento de la lengua de algo puede servirle en este sentido.
Dicho lo cual paso a tratar el meollo del asunto cual es el estudio y aprendizaje de idiomas que no son los nuestros vernáculos ; en este caso la lengua castellana o española . ´
Antes de nada he de decir , dando de lado al intento de establecer una lengua universal como pudo ser el Esperanto , que las lenguas románicas resultan a los españoles más fáciles de aprender que otras no derivadas de la bella lengua latina . Si , además , hemos estudiado la clásica lengua de la Roma clásica , el probable aprendizaje de otras románicas se facilita aún más.
Ahora la lengua inglesa , bárbara en expresión clásica , pobre y poco flexionada , está muy de moda por causas perfectamente comprensibles
Ahora y desde hace bastante tiempo ( más adelante escribiré sobre un caso próximo que jamás llegué a comprender ) el estudio de la lengua inglesa , china , rusa e incluso alemana se generaliza extendiéndose como una enorme mancha de aceite que se fabrica y derrama desde una gran empresa productora de dicho producto oléico aceitunero virgen o con virginidad perdida .
Y sobre esto me viene a la cabeza , no ahora sino desde hace bastante tiempo , que hablando la gente puede entenderse , a veces , y comprenderse , también a veces pero no siempre , porque esto depende de las capacidades y planteamientos de cada uno de nosotros , y que hablando y conociendo la lengua castellana o española , más la francesa , como es mi caso , para qué quiero yo , al menos yo , conocer más lenguas sin conocer sus culturas respectivas tal ahora está tan de moda. Hablar o defenderse con cierta facilidad en tantas lenguas extranjeras indica capacidad de estudio y de trabajo , lo cual es innegable ; pero , al mismo tiempo y aceptando como cierto que los saberes o conocimientos sí ocupan lugar , el estudio de tantas lenguas , el poliglotismo , evita el pensamiento profundo sobre cualquier tema y favorece la banalidad de conocimientos limitándose al plano lingüístico y de comunicación. En consecuencia , hablando y escribiendo una lengua tan hablada y escrita como la española , lo que nos permite entendernos en medio mundo , intentar que se nos entienda en el otro medio no es otra cosa que el afán desmedido que actualmente se tiene por los conocimientos superficiales de todo y el poder fardar de que se hablan muchas lenguas y , quizá , muy distintas. Hay otra maneras de que un hombre pueda considerarse un hombre universal y medio sabio. Sabios enteros no hay o , al menos , yo no he tenido el gusto de conocer alguno aunque , tal vez , los haya pero no precísamente por su poliglotismo.
Caso contrario al de la sabiduría fue el de una persona cercana y querida que estuvo estudiando la lengua inglesa durante unos cuarenta años y no consiguió conocer más de ella que mi padre o que yo mismo quien a pesar de haber dado clases de Historia de Inglaterra en las Facultades de Ciencias de la Educación y de Filosofía y Letras de Cádiz a lo largo de más de una década , puedo decir que las daba , preparandomelas a conciencia sobre bases bibliográficas inglesas traducidas al castellano , pero con ignorancia vergonzosa de la bárbara lengua inglesa. Y así se escribe la Historia y se seguirá escribiendo. Puede darse el caso de un anglo parlante dominador del idioma y desconocedor de la Historia de las nacionalidades inglesas Entre una posibilidad y otra , prefiero quedarme con mi caso a pesar de alejarse del ideal universitario . Pueden darse otros muchos casos más criticables que la autocrítica que , en este sentido , hago de mí mismo.
Creo , con estas letras , que habré atinado con el deseo de don Veriniano en lo referente a que el escribidor escribiera un artículo muy serio aunque a algunos pueda no parecerle así . Sobre gustos y opiniones hay mucho escrito aunque no todos sean iguales y algunos merezcan palos. En cualquier forma , la última palabra sobre el estudio exhaustivo de lenguas extranjeras no está dicha ni muchísimo menos.
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