Y Suarez de Golfín, lejano pariente por Golfín , antiguo director de EL VELERO ANDALUZ que naufragó en aguas de la Bahía. Lo hace de forma lacónica a través del teléfono . Tanto que apenas me dio tiempo a preguntarle por su salud tras decirme la hora y el lugar de la cita.
No es otro que el afamado y viejo lugar en el que trabajé como relaciones públicas del establecimiento , EL RECLAMO DEL GOURMET , que próximo a casa está . Desde su terraza se ven las gaviotas volar y las olas romper. De noche el cielo moteado de estrellas. Venus , por ejemplo , aparece ahora con luz más intensa . Ella , la Luna y las farolas alumbran a gente que va y viene sin tregua en el andar. A gente que pasea de día y de noche. A todas horas
Ya dije que mis personajes de ficción volverían a tener vida y en estos días lo harán varios. No se puede hablar de resurrecciones porque no habían muerto , con la excepción de don Justo de la Justicia Grande el de las malvas , algunos de ellos.
Esperaré a mañana , impaciente , para ver a don Eufrasio que tan caballero y caballeroso era . Pienso que lo seguirá siendo a pesar de que mucho ha llovido desde la fecha del naufragio y muchas cosas han cambiado en esta España nuestra. Los años transcurridos , es natural , van acompañados de evoluciones de la realidad aunque en este caso dicha realidad va acompañada por el agravamiento de la cuestión catalana ; lo que no es tan natural . Si menos alas se le hubiese dado al asunto y menos poderes se hubiesen entregado a la región autonómica , el problema no hubiese llegado hasta donde lo ha hecho ni hubiese alcanzado la importancia que hoy presenta . Mas no toca hablar ni escribir sobre ella , sino sobre el señor de la Frase .
Lo recuerdo vestido con traje de chaqueta gris y corbata negra ( por el luto de algún familiar) y su porte aristocrático . Impoluto , si bien una leve mancha de café aparecía en el pernil izquierdo de su pantalón. La camisa , blanca como la leche , bien planchada y sin una arruga . El cuello , algo almidonado en cuanto que se trataba de hombre chapado a la antigua , es probable que al rozarle en el suyo o en su canosa y bien cuidada barba le hubiese provocado una ligera mancha de sangre que , en efecto , era azul. Del mismo color que su corazón . Un tono azulado había en sus manos que podía delatar su nobleza nada oculta. La altura de su cuna quedaba manifiesta . Debió ser elevada.
Otros recuerdos suyos que me vienen a la memoria son los relativos al naufragio de aquel periódico, a escasos metros de la costa , producido a pesar de los ímprobos esfuerzos efectuados por don Eufrasio. La actitud , heroica como no podía ser de otra forma , por parte del señor de la Frase , último en abandonar el barco , mereció laureles no otorgados por el entonces gobierno de Rajoy ya que a sus oídos llegó a qué se achacaba el cierre del periódico. En efecto , la causa desencadenante del naufragio de EL VELERO ANDALUZ se debió a los recortes habidos por aquellos no tan lejanos años.
Ahora el presidente del gobierno español no es Rajoy , sino Pedro Sánchez .
A la Moncloa llegó Sánchez tras haber prosperado la moción de censura que interpuso al gobierno y que en el fondo no supone otra cosa más que debilitar a España , aún más de lo que lo estaba con Rajoy por la corrupción y por otros motivos que no vienen al caso comentar ; al tiempo que pactaba ( Sánchez, no Rajoy ) , a cambio del voto , con separatistas , Podemos y otros partidos políticos que lo apoyaron a cambio también de algo . ..
Con don Eufrasio hablaré del asunto Sánchez el que se llevó por delante a Rajoy para ponerse él en su lugar. Los dos son nocivos pero Pedro Sánchez pienso que lo es todavía más por difícil que pueda parecer el serlo. Veremos a ver por dónde nos sale este Sánchez que tan ambicioso es.
Don Eufrasio y yo parlamentamos , en EL RECLAMO DEL GOURMET , al día siguiente de la llamada y entre café y café hasta el punto de pasarnos al descafeinado , del asunto Pedro Sánchez teniendo en cuenta y considerando , el señor de la Frase , al actual presidente del gobierno español como persona. Siempre teniendo a la vista esta condición pero sin apartar del horizonte su aspecto y su condición de mandamás . Me dijo que le parecía un ser ambicioso en demasía . Creído de guapo. Pensaba que no duraría mucho al frente del gobierno porque no era del gusto de todos los socialistas y porque sus maneras de actuación , como las de cualquier político que triunfe , no son nada claras ni merecen que se les preste confianza alguna.
En efecto , respondí a don Eufrasio al que tuteo , lo mismo da que da lo mismo uno que otro pues todos los gobernantes , sean del signo que sean y aunque presuman de modernos y de progresistas, nos tomas por tontos. Por lo mismo yo no voto ni pienso votar jamás , aunque nunca se deba decir de este agua no beberé . La democracia , tal como es concebida en la actualidad , ni es democracia ni es nada , continué diciendo y haciendo uso de vocabulario vulgar.
Hay un considerable número de socialistas en España que no están por la labor de permitirle a la Generalidad lo que Pedro le permite hacer y piensan que las cosas no se están haciendo como debieran hacerse , me respondió de la Frase y Suárez de Golfín , mi lejano pariente .
Con esta oposición desde dentro , como ya ocurrió otra vez , si débil era el gobierno de Pedro Sánchez , ahora lo será el de Perico. Que Sánchez me perdone este exceso de confianza en el tratamiento y no siga intentando jugar con la gente . Se ha debido, la confianza tomada por mí y no ofrecida por él , a la necesidad de no repetir el nombre de Pedro.
Tomó nuestra charla derroteros distintos , ya que no solo se habla de política , de fútbol , de programas de televisión , de mujeres , de hombres y , ahora menos de toros en los restaurantes , cafés y bares de España.Tengamos a la vista los famosos cafés madrileños de EL Comercial , El Gijón y otros en los que se reunían doctos tertulianos que hablaban sobre todos los temas habidos y por haber como los literarios , artísticos , teatrales , amatorios... y, a esto voy porque es el tocado por don Eufrasio : la probable refundación o reflotación del periódico EL VELERO ANDALUZ .
Hablamos tan largo y tendido de esta cuestión que prefiero narrar otro día , en otra entrada , los puntos que se pusieron sobre vocales y consonantes que los llevaran como la jota y la propia i .
De la eñe no se habló .
2 comentarios:
Lo mejor es convocar elecciones generales pronto y ya el pueblo hablará. El resultado, sea el que sea, será aceptable, guste más o menos, pero no será negocciado...
Me preocupa y alarma el asunto de los independentistas...
Abrazos.
A mí también, Mari Carmen. A pesar de nuestras preocupaciones , un abrazo fuerte .
Guillermo
Publicar un comentario