Cual corresponde a la que escribo sobre don Miguel de Cervantes y su obra que trata y gira en torno a EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA .
Como lo son todas las escritas en torno al tema estrella del blog .
El libro que tengo a mi lado , entresacado de mi librería , es el tomo primero de DON QUIJOTE y presenta una introducción hecha por quien fue catedrático de la Universidad de Barcelona y Correspondiente de la Real Academia Española , don Martín de Riquer , VIII conde de Casa Dávalos. Dar más noticias sobre don Miguel de Cervantes y don Martín de Riquer , no las doy porque al alcance de cualquiera están . Nunca sobraría ofrecerlas . Al alcance de sus ojos las tiene el posible lector.
El libro , editado por la Editorial Labor , fue impreso por primera vez en el año 1958 y reimpreso en 1962. Si tomo la primera fecha como referencia , la primera impresión tiene 61 años, como mínimo ; y si lo hago con la segunda , gira entorno a los 57 que son con los que la edición cuenta . Años son . Contaba yo con catorce , camino de quince . Depende del mes y día de la edición si ya había cumplido los quince. El ejemplar que cito creo que vino a mí procedente de la librería de tío Eutimio Pineda.
En el lomo puede leerse , entre lo que tiene apariencia de dos flores ; y en la segunda división de dicho lomo : CERVANTES . Debajo : DON QUIJOTE DE LA MANCHA .
En la parte inferior , el símbolo de la editorial con el nombre : LABOR . El conjunto , en el que destaca una figura humana clásica que no sé a qué personaje representa pero debería saberlo, aparece rodeado por un círculo .
Consciente soy de que el libro no lo ha leído todo el mundo , se trate de la edición que se trate , y por lo mismo paso a rendir este muy serio homenaje a su autor , consistente en la transcripción parcial y literal de su Capítulo Primero , que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha . Don Miguel lo inicia de la manera , conocida por muchos quiero pensar , que sigue :
" EN UN LUGAR DE LA MANCHA , DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME , NO HA MUCHO TIEMPO QUE VIVÍA UN HIDALGO DE LOS DE LANZA EN ASTILLERO , ADARGA ANTIGUA , ROCÍN FLACO Y GALGO CORREDOR .
UNA OLLA DE ALGO MÁS VACA QUE CARNERO , SALPICÓN LAS MÁS NOCHES , DUELOS Y QUEBRANTOS LOS SÁBADOS , LANTEJAS LOS VIERNES , ALGÚN PALOMINO DE AÑADIDURA LOS DOMINGOS , CONSUMÍAN LAS TRES PARTES DE SU HACIENDA. EL RESTO DELLA CONCLUÍAN SAYO DE VELARTE , CALZAS DE BELLUDO PARA LAS FIESTAS , CON SUS PANTUFLOS DE LOS MISMO , Y LOS DÍAS DE ENTRE SEMANA SE HONRABA CON SU VELLORÍ DE LO MÁS FINO . TENÍA EN SU CASA UNA AMA QUE PASABA DE LOS CUARENTA , Y UNA SOBRINA QUE NO LLEGABA A LOS VEINTE , Y UN MOZO DE CAMPO Y PLAZA , QUE ASÍ ENSILLABA EL ROCÍN COMO TOMABA LA PODADERA . FRISABA LA EDAD DE NUESTRO HIDALGO CON LOS CINCUENTA AÑOS : ERA DE COMPLEXIÓN RECIA , SECO DE CARNES , ENJUTO DE ROSTRO , GRAN MADRUGADOR Y AMIGO DE LA CAZA . QUIEREN DECIR QUE TENÍA EL SOBRENOMBRE DE QUIJADA O QUESADA ( QUE EN ESTO HAY ALGUNA DIFERENCIA EN LOS AUTORES QUE DESTE CASO ESCRIBEN ) , AUNQUE POR CONETURAS VEROSÍMILES SE DEJA ENTENDER QUE SE LLAMABA QUIJANA...."
Hago constar que mientras transcribía el comienzo de El Quijote , algo se removía en mi interior . Rindo así mi pequeño homenaje al autor del mejor libro , para mi gusto , jamás escrito . Al libro por excelencia como lo llamo en la parte derecha del blog .
No hay comentarios:
Publicar un comentario