Serlo nunca ha estado de más . Ni ayer ni hoy , siempre que lo emprendido o innovado merezca la pena ser tocado para mejorar cualquier situación.
Que un vejete , cuento con 72 años recién cumplidos en el actual mes de septiembre , se plantee el asunto al que me refiero , que aparece en la cabecera de la entrada como epígrafe , da que pensar , tal vez con acierto, que su opinión sobre el particular , sobra . Está de más , pues poco puedo ya emprender o innovar .
Puede que así sea si así os parece , remedo parcialmente el título de una conocida obra de Pirandello , ya que el hombre no consigue , jamás , penetrar hasta el fin de las cuestiones que puede plantearse .
Respetando las anteriores palabras , pienso , en cierto sentido , que me está permitido no solo pronunciarme al respecto sino emprender alguna acción , fundar algún negocio , o innovar algo. No voy a emprender nada porque no está el horno , ni el mío ni el de nadie , para bollos . Tampoco voy a innovar porque ya lo hice cuando tenía la edad apropiada .
Hoy, sin embargo , en los días que corren , son muchos los que emprenden múltiples asuntos ya que la cosa es emprender y emprender sin parar de emprender . La cuestión es ser emprendedor. Se ve así que muchos emprenden tareas absurdas o establecen negocios inimaginables para los que reciben subvenciones de la administraciones públicas o privadas . El fin de estas es que los nuevos negocios emprendidos o los nuevos supuestos prosperen. Buen fin.
Surgen de esta manera las más peregrinas ideas sobre la realidad ya que desde instancias altas se fomenta , con interés , el surgimiento de emprendedores . Los emprendedores e innovadores nos rodean como los insectos voladores lo hacen con las luces que nos alumbran las noches de verano.
No merece la pena citar a qué formas de emprender me refiero . Sí intento decir que cualquiera que tenga una idea , por absurda que sea , e intente llevarla a la práctica , es bien recibido por buena parte de la comunidad oficial o privada .
De aquí a innovar por innovar , sin más , no hay dos pasos sino uno. Todo el mundo intenta emprender algo , sea bueno o malo , sin tener en cuenta que , a veces , emprender no está justificado o que cuando las cosas funcionan bien no se deben tocar . Cualquiera , hace tiempo , es reformista ya que no tocar las cosas , no cambiar en algo , estaría mal visto por un buen número de gente . Emprender e innovar es lo que se demanda .
Los emprendedores siempre defienden la idea de que con lo que ellos proponen las cosas tenderían a mejorar. No siempre es así aunque hoy tantas cosas se emprendan o innoven sin necesidad .
En mi mundo laboral , la llegada de nuevos máximos responsables solía ir acompañada de innovaciones o renovaciones . Cambiemos algo para que nada en el fondo cambie , por segunda vez hago uso de expresión debida a escritor italiano , pudiera ser lema aplicable a tanto emprendedor o innovador de pacotilla El buen emprendedor , o innovador , buen emprendedor o innovador será según sus hechos digan y demuestren. No por mucho emprender o innovar se adelanta el alba .
2 comentarios:
Me ha gustado mucho esta reflexión, así como el anterior cuento de finales del verano.
Un fuerte abrazo, Guillermo.
Otro tan fuerte como el tuyo para ti , Manuel . Gracias .
Guillermo
Publicar un comentario