Conozco al entrevistado pero no al entrevistador aunque uno y otro pienso que son personas de valía a juzgar por las preguntas y las respuestas y , en el caso de Ramón , por las conversaciones , menos que las deseadas , mantenidas con él a lo largo de mis muchos años de residencia en Cádiz y mi asistencia a algunas de sus conferencias .
A la pregunta que se le hace en la página 18 del nombrado periódico en su edición de domingo 21 de junio de 2015 : ¿ Y QUÉ HA PASADO PARA LLEGAR AL LUGAR EN EL QUE ESTAMOS? , Ramón , entre otras palabras propias de una persona coherente , ejemplo de las cuales son las que destaca el periodista en la cabecera de la entrevista : " TUVE MÁS VOLUNTAD DE INFLUIR QUE VOCACIÓN PARA MANDAR " , responde : lo que se ha desencadenado es que la gente ha empezado a experimentar el deterioro de este Estado del bienestar y que la democracia no da trigo .
En la misma página , y a la pregunta : Usted estuvo durante la adolescencia y buena parte de su juventud en el Seminario. ¿ Cómo se llega de ahí a convertirse en un socialista convencido ? , contesta : Yo vivía en una familia bien venida a menos ...
En cuanto a respuestas , destaco lo siguiente que aparece en página posterior ; es decir , en la número diecinueve como es de fácil suposición : La razón te vacunaba contra el dogmatismo y el sectarismo
Usted , ( Ramón nació en en Medina-Sidonia en el el año 1948 y está casado con Josefina Junquera de cuyo matrimonio nacieron dos hijos ) siendo el paréntesis mío , hizo su tesis doctoral sobre Antonio Gramschi( o Gramsci ) , que ahora está tan de moda con la llegada de los partidos emergentes , afirma Melchor Mateo el entrevistador , a lo que Ramón Vargas-Machuca responde : Efectivamente , Gramschi (o Gramsci ) me descubrió que la revolución en occidente era imposible . Creo que por eso me hice reformista aunque pudo ser más bien por resignación . Ahí fue cuando entró en mi vida Noberto Bobbio , que entró en España a través de personas como Gregorio Peces Barba . La revolución no sólo es imposible sino que no es deseable porque la democracia constitucional debe reformar y no romper . La revolución ha devorado a sus hijos . La voluntad de cambio se tiene que hacer desde la moderación . Moderado no quiere decir apocado porque es necesaria la prudencia y la templanza . Ésta es lo contrario de la arrogancia .
Palabras plenas de sensatez las de Ramón Vargas-Machuca que muestran , muy a las claras , su condición de gran filósofo en la realidad y en la teoría. Enhorabuena a entrevistado y entrevistador. Si se quiere leer la entrevista completa se puede acceder al citado periódico . Interesante y más es la entrevista . De él y de su pensamiento debieran aprender más de uno . Muchísimos políticos, profesores de Universidad o individuos dedicados a cualquier otra profesión , oficio o menester.
NOTA : Todos los paréntesis son míos
NOTA : Todos los paréntesis son míos
No hay comentarios:
Publicar un comentario