Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 4 de junio de 2015

LA ENTRADA EXTENSA QUE PROMETÍ ESCRIBIR SOBRE MI TÍO ABUELO GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y ALBA

La escribo tras varios correos internos mantenidos con el señor Villalba Ramos y sin que el artículo del citado señor sobre él publicado en El Chorrillo de Cazalla y transcrito literalmente en el blog SEVILLACÁDIZ sea causa principal de ella sino secundaria o coadyuvante haciendo uso de término más o menos jurídico y , aquí aplicado , cursilón. Debido a los correos aludidos , la entrada será menos extensa. Mucha extensión no tendría , ya , sentido .


Vuelvo a decir que Guillermo Álvarez de Toledo y Alba fue el hermano mayor de mi abuelo Joaquín A. De Toledo , hijo de Guillermo Álvarez de Toledo García , mi bisabuelo. Ambos Guillermo , padre e hijo ,  ejercieron el digno oficio o profesión de secretarios del Excelentísimo Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. A mi bisabuelo solo conocí mediante las buenas referencias  familiares , especialmente las de Tía Lola Llach , y a su hijo Guillermo mediante trato y conversación hasta que murió contando yo con diecinueve años. Entre todos los miembros de la familia , mi tío abuelo Guillermo tuvo siempre fama de persona íntegra y rigurosa , formal , seria y caballerosa , siendo un paterfamilias ejemplar en sus dichos y comportamientos , cuestiones que , de forma obligada , no tienen porqué darse entre los hombres pero que en su caso sí . Recuerdo mis visitas a su casa y a su mujer . tía Pepa Tovar , con cariño y admiración . Solían hablar de Cazalla de la Sierra y yo oía con atención lo que aquellas personas , para mí mayores , decían . Los recuerdo respetuosos y respetados por todos y recuerdo apellidos de sus paisanos y amigos de Cazalla , que eran los mismos nombres y apellidos de los que oía hablar a mis abuelos Joaquín y Amparo , a mi padre y a mis tías paternas y que ahora mismo leo en el libro del señor Villalba Ramos escrito en torno a la Historia de Cazalla de la Sierra al que ni pongo en entredicho ni a su artículo sobre la venta del Archivo viejo de Cazalla consabido . Solo le doy la enhorabuena por lo que que del libro llevo leído hasta ahora y las gracias  por las fuentes que me envía evitándome una posible ida al Ayuntamiento de Cazalla en las que de forma tan explícita se recogen las explicaciones y los argumentos , acordes con las leyes en vigor en aquellos años , expuestos por tío Guillermo en defensa de prerrogativas que eran de su competencia en lo relativo a la consabida venta del Archivo viejo  municipal.

Vuelvo a insistir en que , en mi caso personal y en mis circunstancias , soy un excesivo guardián de papeles antiguos : lo que me lleva a no compartir , visto desde hoy , la decisión de tío Guillermo en cuanto a lo  mucho a lo  poco que  pudo perderse de papeles relacionados con la historia o la Historia de Cazalla . Si fue mucho o fue poco lo perdido , no lo sabemos. Que tío Guillermo era honrado a carta cabal si lo sé , y pienso que cualquier persona que lo conociese pensaría  lo mismo ; considerando que no es lo más adecuado en algún tipo de historia del pueblo plantear dudas en torno a la honradez y honestidad de tío Guillermo tal  el señor Villalba Ramos plantea . En efecto y por lo leído en sus escritos no criminaliza ( hago uso de término usado por el señor Villaba en correo interno ) a nadie  , pero sí se advierten sospechas  sobre él en lo relativo a no haberse encontrado ni saberse qué se hizo o a qué se dedicó el beneficio de la venta de aquellos periódicos y papeles ni porqué se procedió a la venta del Archivo viejo . En este sentido , naturalmente , no puedo estar de acuerdo con las palabras finales que el señor Villalba escribe en su artículo. En otros , como historiador de Cazalla de la Sierra , sí y le doy mi más cordial enhorabuena por todas las publicaciones que , hasta ahora, llevo leídas en su libro titulado :  CAZALLA DE LA SIERRA .HISTORIA Y TRADICIÓN . ARTÍCULOS , 1991-2013. Obra que seguiré leyendo hasta su final con el mayor interés  aunque no comparta con él las sospechas levantadas sobre tío Guillermo que , bajo mi punto de vista , aparecen en el artículo 

Quiero dar con esta entrada zanjado el asunto y me vuelvo a poner a disposición del señor Villalba Ramos en lo referente a esta cuestión por si él lo considerase necesario.

No hay comentarios: