Conocí de trato y de buena conversación , de lo cual me alegro , a tía Lola Llach Lancha. Por ella supe , fuente oral , cosas de mi familia paterna . Había sido la madrina de mi padre y mujer de tío Rafael Álvarez de Toledo y Alba , hermano de mi abuelo Joaquín. A todos nos quiso y todos la quisimos al igual que a mi tío abuelo Rafael. Por mi padre supe que la familia de tía Lola Llach, quien no tendría descendencia , llamándose su padre Ulpiano , era de origen catalán y se habia asentado en Cazalla de la Sierra , atraída por la riqueza en corcho del territorio , en la segunda mitad del siglo XIX . Riqueza , naturalmente , procedente de los abundantes alcornocales de Sierra Morena. Me comentaba también mi padre que se decía en Cazalla que uno de los Llach era masón y , tras este comentario , tuve mi primera noción de la masonería en Cazalla de la Sierra. Desconozco la certeza o no de esta cuestión pero ayer pude conocer gracias a la lectura que hago del libro de Antonio Villalba Ramos titulado : Cazalla de la Sierra . Historia y Tradición y en artículo que se publicó en la Revista de Cazalla en el año 2001 con el título de : UN CASO DE CACIQUISMO EN EL DISTRITO DE CAZALLA DE LA SIERRA DURANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 19 DE MAYO DE 1901, recogido en dicho libro , páginas 223 a la 231 , la genealogía próxima de tía Lola Llach.. La que sigue :
Los Llach estaban relacionados con la explotación del corcho en Cazalla , según Antonio Carmona . Posiblemente , diría yo que con absoluta seguridad , sus raíces eran catalanas . De dicha familia nos interesa , sigo casi literalmente el artículo más arriba mencionado , Emilio Llach , abogado y político que permaneció soltero , hermano de Ulpiano Llach , hijos ambos de Pedro Llach y Jané , vecino de Sevilla y fabricante de tapones de corcho . Si bien Ulpiano tenía numerosas propiedades en Cazalla : " Garrapanes " , " Fuente del Castaño " , " El Mármol " , " La Pintora " , " El Lemos " , " Poca Pez " etc .. Emilio solo tenía el terrenito de " La Pajona " . La familia Llach tenía , pues , poder económico en la zona y de aquí las aspiraciones políticas de Emilio Llach . Ulpiano , padre de tía Lola , tenía asignado en el reparto de Consumos de 1918 la cantidad de 540 pesetas , estando por encima de él Ángel Lorenzo Sosa , los Merchán Silva, Francisco Alvarado y Francisco Pérez Gaya que era , con 1,250, 80 pesetas , el mayor contribuyente de los residentes en Cazalla .
Hasta aquí lo que más me interesa del artículo , bajo el punto de vista genealógico de Lola Llach Lancha , escrito por Villalba Ramos sobre el caso de caciquismo analizado . Lo del caciquismo , si bien interesante , no es el objetivo prioritario de la entrada aunque su interés tenga.
Tía Lola Llach fue , también , la madrina de tía Lola Álvarez de Toledo Rojas , hermana de mi padre. No se pierda de vista que estoy escribiendo sobre la etiqueta de : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín .
No hay comentarios:
Publicar un comentario