Lo hace en la Revista de Cazalla del año 2013 , en el artículo de Salvador Jiménez Cubero titulado : VINO , ARROPE Y AGUARDIENTE : EL ORIGEN. Justamente en la página 11 de dicha revista , sobre Antonio de Toledo Golfín , dueño de viñedos en Cazalla , se dice : En febrero de 1606 en la partición de bienes que quedaron por la muerte de don Juan de Lora Varandero , familiar del Santo Oficio y vecino de esta villa , en su lagar del pago de la Fuente del Almendro que está a un tiro de bala de esta villa y tiene ciento veinte hoces de viñas ( una hoz son 500 cepas ) , con su lagar, aposentos , viga , tinajas y pertrechos , declararon los partidores ( Antonio de Toledo Golfín y don Francisco de Alana ) que hay una caldera grande de piezas de cobre para diez arrobas , otra caldera pequeña que hará dos arrobas y media , etc. ¿ Sería esa caldera grande una caldera para fabricar aguardientes y sus piezas la cabeza y el serpentín de ella ? , se pregunta Jiménez Cubero . .Es probable que en este principio del XVII en los lagares de Cazalla se fabricase aguardiente y también arrope en la caldera pequeña .
Sea así o no , lo que se explicita una vez más es que Antonio de Toledo Golfín era vitivinicultor y dueño de viñas y lagares en Cazalla de la Sierra a más de heredero parcial de las propiedades de don Juan de Lora Varandero. Propiedades que venían a unirse a otros viñedos de Antonio y que lo hacen ser exportador de vinos , por el puerto de Sevilla , a las Indias a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII .
Antonio de Toledo Golfín , como sabemos , es antepasado directo nuestro . Antepasado de la línea o rama de los Álvarez de Toledo Golfín. Es , igualmente ( también lo sabemos ), el primer miembro de nuestra familia que nace en Cazalla . Sus padres , abuelos , bisabuelos y pasados habían nacido en Cáceres ; con anterioridad en Toledo . No está de más repetirlo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario