Anoche oí hablar por primera vez al sesudo y políglota señor Joaquín Torra en lengua castellana. Tengo que decir que lo habla muy bien sin perder su acento catalán. Por tanto , una duda menos de las múltiples que tengo . El señor Torra sabe castellano aunque parecía no conocer la lengua más hablada en la Península Ibérica : el castellano o español. En el noreste peninsular se suele hablar el catalán o el aranés , además del cada vez menos hablado castellano .En el noroeste el gallego , en el país vasco el vascuence o euskera y en Portugal el portugués. No entro en más cuestiones lingüísticas por no considerarlo necesario ni ser asunto dominado por el escribidor .
Solo digo que se puede asustar un portugués al ver que en su tiernas infancias todos los niños de Cataluña supieran hablar castellano. Se asustó o asombró porque dada la enseñanza de los idiomas en Cataluña, la circunstancia se presta a ello y cada día se prestará más de seguirse el camino por el que se va.
Grata sorpresa es oír a don Joaquín Torra , más conocido como Quim Torra , hablar en lengua castellana ; la que sigue siendo una de las oficiales de su Cataluña querida. No me es necesario hablar catalán para querer y admirar a la región autonómica del nordeste peninsular.
Roma expandió su latín por todos los territorios de Iberia , Hispania para ellos , e hizo la unidad administrativa y gubernativa mediante divisiones territoriales que fueron aumentando a medida que su dominio de la península lo iba reclamando. No distinguía entre habitantes de la Tarraconense y habitantes de la Bética o de cualquier otra diócesis , provincia o prefectura. Solo hizo distinciones entre hombre libres y hombres esclavos hasta la abolición , teórica , de la esclavitud por el emergente Cristianismo. Con la Romanización , aunque hace tiempo de ella , el sentido común prevaleció siempre y los habitantes de su Hispania aspiraron a obtener la ciudadanía romana que suponía la libertad . Con ella se daban por contentos . Una vez conseguida ,el que pudiese iniciaba un "cursus honorum" que lo podía llevar a ejercer magistraturas pertinentes sin mirar ni tener en cuenta en qué lugar del Imperio había nacido.
Todas las diócesis de Hispania eran españolas y en ellas la lengua, primero culta y después hablada por toda la población, por todo quisque , era el latín ; unificador lingüistico del Imperio .
¿ Intentan los independentistas establecer una lengua catalana para rehacer el pequeño imperio que consiguió el reino catalano- aragonés, o la corona de Aragón , en la Edad Media ? .
El establecimiento de kilómetros fronterizos entre España y Cataluña ; y por ende el establecimiento de murallas y cortapisas entre una nación y otra no beneficiará a alguna de las dos partes . A los catalanes defensores de una República independiente no les queda otra que abandonar sus descabelladas y anacrónicas ideas . O esto o el enfrentamiento abierto entre España y Cataluña, que barbaridad sería.
No obstante , hay gente , y mucha , " pa to " , como dijo aquél . Mucha gente equivocada aunque argumentos históricos defiendan. La Historia está llena de enfrentamientos ; es pasado del que no se aprende y debería aprenderse , señor presidente de la Generalitat de Cataluña . ¡ Qué buen castellano habla y qué bien lo habla !
No hay comentarios:
Publicar un comentario