Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 16 de mayo de 2018

TITINA VIENE CON TITÍN A CASA . O AL REVÉS.

Y nos dicen lo que temíamos : que se van a casar . Lo que temíamos porque ni el uno ni la otra tienen edad para comprometerse por muy enamorados que estén la una del otro y el otro de la una. Titín ama a Titina y ésta ama a Titín. A pesar de ello  consideramos , Glaukopis , su madre  y yo , que son jóvenes en exceso . Él tiene  diez años y ella ocho ; dos menos.
Titín ya ha dispuesto que se celebrará la ceremonia nupcial en el poblado  congoleño . Su padre ha puesto esta condición para permitir la otra  boda , a celebrar en España ,  y así  se lo ha  hecho saber cuando le comunicaron la noticia.  Ya  tiene localizados a  leones , elefantes , tigres , leopardos , rinocerontes , gorilas montañeses y   a toda la fauna que caracteriza y atemoriza a  su territorio. Nos acompañará, durante la ceremonia ,  la peligrosa fauna  mientras el chamán o brujo hará  hechicerías a diestra y siniestra para espantar a los malos espíritus y para amansar a las fieras que nos rodearán.
El hechicero , de nombre Takete , con ka me ha dicho Titín que se escribe , va preparando la pira nupcial a la que meterá fuego cuando el padre de Titín se lo ordene. En la tribu el poder espiritual está sometido por completo al político o temporal , como en todas partes debiera ser ,   y carece de independencia para tomar cualquier decisión de mediana importancia.
Dudo que a Titina , blanca como la leche , le vayan a gustar los preparativos que Titín le cuenta mientras pasean  pero quien ama a la col debe amar a las hojitas de alrededor como dice  con  mala pronunciación ,  que  más parece  aranesa que castellana , el padre de Titín , Momodo Kambumba ,  de los Kamumba de toda la vida que habitan en  la Repùblica del Congo. No hay quien entienda al negro que tanto tiempo  lleva sin venir a España  y que no se ha interesado por Titín  al considerarlo , por ser blanco , fruto de amores clandestinos , que jamás   los hubo , por parte de su mujer. Titín no es más que un posible  ejemplo de saltatrás como otros hay.
Yo , la verdad sea dicha , no me encuentro con ánimo suficiente para realizar vuelo tan largo como es ir desde Sevilla a Kinsasa    por bueno que sean el piloto y  el avión , pero no me queda otra. A Glaukopis y a la madre de Titín ídem de lienzo.  Es decir , que tampoco les queda otra ante los hechos consumados que se les presentan.
Si Arturo Pérez no hubiese puesto Espacio por en medio al emigrar a Marte , le diría que hiciese el favor de pilotar el avión .  Mi deseo se quedará en agua de borrajas o de cerrajas ya que Arturo se fue para no volver jamás al planeta azul . Prohibir tanto las bebidas alcohólicas, junto a la hipocresía ambiente,  puede acarrear estas cosas y más a bebedores en exceso como lo es Arturo Pérez .Todavía recuerdo algunas pítimas de las que cogía  que ahora pillará en el planeta rojo a escondidas de Ninette Nantes , su mujer ,  por la que , según dicen , parece no pasar el tiempo.

A Momodo Kambumba no le ha parecido mal que la pareja se case porque en su tribu los contratos matrimoniales se hacen a temprana edad de las partes contratantes ; es decir , que está acostumbrado a ello. Tal vez Titín  lleve en sus genes esta costumbre y de ahí la rapidez con la que desea contraer matrimonio. Desde luego puedo decir que a Titina , que es quien tiene la primera y la última palabra en la cuestión, la propuesta le ha parecido muy bien.
Titina es de un pueblo de sierra y , por tanto , conservadora y de costumbres antiguas , pero el  amor todo lo puede y dispuesta está a volar hasta Kinsasa y hasta las antípodas si falta hiciese; o sea hasta Nueva Zelanda.
Nosotros, por la parte que nos corresponde en cuanto abuelos maternos de Titín, nos veremos obligados a buscar un cura para que celebre la ceremonia religiosa pertinente en la que comulgarán los contrayentes y los invitados que  lo deseen. De un tiro , valga la expresión aunque no la considero idónea,  Titín y Titina harán , al  mismo tiempo que el cura bendice la unión , sus primeras comuniones , ya que comulgarán por primera vez. 
De igual forma tendremos que ir a algún buen restaurante cercano en el   que , inmediatamente después del casamiento en y por la iglesia católica como es voluntad de Titina, se celebrará  la cena.

A mí , la verdad sea dicha y escrita , el casamiento me parece precoz ; pero la madre de Titín , tal vez por el abandono que ambos sufrieron por parte de Momodo Kambumba causado por motivos que él supuso pero que no eran ciertos, accede a cualquier deseo de Titín. 

Cierta tranquilidad y tiempo por   delante  nos da saber que la primera ceremonia se celebrará en  la aldea congoleña en la  que el padre de Titín  es alcalde con vara de mando en plaza.  El poblado no sobrepasa los doscientos habitantes  a cual más negro. De los 200 la mitad son mujeres y una de ellas es la segunda mujer de Momodo. Diría que es la negra más atractiva de la aldea como corresponde al individuo que detenta el mando civil . La poligamia no existe en el poblado  pues sus creencias ancestrales y extrañas no la permiten.
Por lo que sé , la choza en la que vive Momodo es la más espaciosa , con diferencia , de todas las otras y está bien equipada de todo. Tan grande es , tiene una extensión de cuatrocientos  metros cuadrados, que en ella se alojó el presidente de la República del Congo don Denis Sassou-Nguesso cuando fue de visita oficial. Monsieur Sassou-Nguesso habla francés, lengua oficial , y lingala ; lengua hablada en el poblado  en el que   el apellido Kambumba marca y no solo porque su alcalde ostente este apellido. Tanto lo hace que hasta el siglo pasado estuvo en vigor la costumbre de poner un colmillo de elefante en la puerta de entrada de las chozas y chozos de quienes se apellidasen Kambumba. Los colmillos de los elefantes cazados en Safaris ya no se ponen delante de las puertas de las casas de los Kambumba.  Salen del Congo y se comercializan.
El señor presidente de la República , cuando visitó el poblado, lo hizo para abrir el primer grifo del que emanó un agua clara  y limpia que tanta comodidad les prestaría a los negros. Ya no tendrían que bañarse en el río librándose así de los ataques de cocodrilos y otros reptiles que en sus riberas hay. Ya no habrían de sortear los múltiples peligros que los acechaban  mientras se bañaban y nadaban en sus aguas. 
Sean los negros congoleños y las negras congoleñas o naturales  de cualquier otro país bienvenidos a España.El color es lo de menos en la manera de ser de las personas. y ,  de  alguna forma , tendré que convivir con ellos  cuando Titín se case ya que Momodo va teniendo , con su hijo, mejores modos. En el fondo, Momodo es más bueno que el buen pan. No todos los panes lo son.
    

No hay comentarios: