Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 10 de mayo de 2018

LOS ANDALUCES.

El escribidor intenta huir de los tópicos que sobre  los naturales de Andalucía existen. De estos en particular y de todos en general.  Los andaluces , como los nacidos en otras regiones de España y fuera de ella , son como son.  Somos  muy  variados. Tanto que caer en tópicos generales  nunca va acompañado de certeza.    Unos somos  andaluces  occidentales y otros orientales ; unos del norte del sur y otros del sur del sur ; unos montañeses y otros habitantes de la campiña ; unos que  viven cerca de las costas mediterráneas o atlánticas y otros tierra adentro. Los hay , como en todas partes, ricos y pobres , de izquierdas y de derechas , preparados y sin preparación , inteligentes y no inteligentes , interesados y desinteresados , cultos e incultos... sevillistas y béticos.., taurinos y no taurinos.. . Así pudiera seguir tecleando sin saber cuándo ni dónde  acabar.
Se habla del dialecto andaluz como si solo hubiese una manera de hablar  y uniforme fuese. Se dice que Andalucía es llana cuando es más montañosa que llana . Se dicen de nosotros  tantas cosas que no son ciertas y se nos adjudican unas formas de ser y de vivir que tampoco las son  que para qué contar. 
Hay hasta quien dijo que no volvería a pisar tierras  de Despeñaperros para abajo. Sus razones tendría cuando lo dijo a pesar de contar Andalucía  en el pasado y en la actualidad con muy buenos  representantes de las letras , de las artes plásticas y de todas  las artes en general. 
Hay andaluces impresentables y sin gracia o con gracia mohosa  que mejor es no ponerles un micrófono delante . Son los que al contar asuntos con mala pronunciación , desconocimiento de la lengua castellana ,  sal gorda , etc...nos han dado  la fama mientras otros cardan  la lana.  Generalizar caracteres no es aconsejable  ni exagerar tampoco sobre todo cuando se trata de asuntos tan delicados como son los intentos de describir características de un colectivo tan numeroso : ocho millones y medio de forma aproximada . En tal cifra necesariamente habrá de todo y no todos tendrán las mismas características . 
De la parte  negativa   apuntada en estas letras se desprende que al andaluz se le representa  como cateto y en series de televisión se les dan , por lo general , papeles de personajes que ocupan los escalones más bajos de la pirámide social. 
Lo bajuno y ordinario es propio de algunos andaluces ; no de todos ni mucho menos. Los datos de las encuestas actuales revelan que Andalucía está en el furgón de cola del tren español y de los trenes europeos. Así lleva tiempo y no levanta cabeza  pero no siempre ha sido así . No olvidemos que extremeños y andaluces fueron  pioneros en atravesar  el Atlántico y conquistar las tierras de allende el mar. No olvidemos la importancia que tuvo la Bética o Al- Ándalus en la Historia de España . Tengamos a la vista , sin complejos , que en épocas anteriores  fuimos lo que no somos hoy . Parte de culpa tendremos nosotros cuando somos infravalorados y marginados. Parte de culpa tendrían nuestros ancestros los repobladores de Al-Ändalus que de la España del norte vinieron..  
Pido que no crean las demás regiones españolas , se trate de la que se trate  , que todos somos como los personajes andaluces que aparecen en algunos programas de televisión  a los que se da amplia  cancha .  Tampoco todos hablamos como algunas personas , muchas , a las que se les coloca un micrófono por delante y se les pide  que se pronuncien sobre una cuestión u otra.
Los andaluces no somos iguales   ni ante la ley  ni ante la justicia  si es que ésta existe en algún lugar del extenso mundo . Tampoco todos tenemos las mismas características aunque todos seamos andaluces. Alcanzar la igualdad es una quimera como cualquier otra. De la libertad y de la fraternidad  mejor es no hablar ni escribir nada. Son palabras mayores a más del lema de la revolución que  algunos  conocemos. Ni en este conocimiento hay igualdad. Unos saben más que otros del fenómeno revolucionario francés tanto en   Andalucía como en Cantabria , en Asturias , en Cataluña  en el País Vasco o en cualquier otro lugar de la Tierra. 
Edito la entrada sobre la etiqueta titulada  NUEVA ETIQUETA . Pienso enviar el texto de  estas deshilvanadas letras a Tania y a Gualterio por si a bien tienen publicarlas en su periódico.

No hay comentarios: