Es lo que dice doña Carmen Riera , miembro de la Real Academia de la Lengua , al ser entrevistada por don Miguel Lasida . Si le doy tal tratamiento a la señora académica se lo debo dar , también , al periodista que le hace la entrevista que aparece en la última página de DIARIO DE CÁDIZ de hoy viernes 25 de mayo de 2018.
Doña Carmen Riera tiene casi mi misma edad , nació en Palma de Mallorca el 12 de enero de 1948, pero su carrera ha sido mucho más brillante que la mía ; que mate ha sido. Es escritora , yo solo escribidor , y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona " donde hay quien la critica por no ser independentista". Recojo en el entrecomillado palabras textuales que leo en la entrevista . Ocupa la letra N de la RAE. Aunque no soy muy amigo de los acrónimos , valga éste ahora con la intención de evitar la repetición del nombre de la institución.
Carme Riera sigue siendo señora atractiva , que dice sobre ella en la entrevista : Soy mallorquina y estudié en Barcelona , donde me quedé a vivir y donde siempre me han acogido bien ; excepto ahora , pues he recibido insultos y cartas para que me vaya por no ser independentista . Creo que son unos pocos . La gente de la calle quiere a los andaluces , sigue pensando en Andalucía como algo nuestro, prosigue en la respuesta que da al periodista que la entrevista al preguntarle éste que si siempre se admiró en España a los Brossa , Pla , Laforet , D´Ors , Miró , Espriu , Barcells , Savall ...¿Porqué en Cataluña se percibe lo contrario, el desafecto ? .
Creo que pasará , se refiere a la fiebre independentista . Por supuesto que la gente tiene derecho a plantear el futuro que considere , pero hay que hacerlo dentro de la legalidad . Si hay que cambiar la Constitución que se cambie . Pero uno no puede saltarse la legalidad , ni la Constitución ni la del Estatuto Catalán . Lo que se hizo fue contra Cataluña .
Doña Carmen Riera se pronuncia sobre más temas de actualidad en torno a los que Lasida le pregunta. En todos coincido con el pensamiento que la señora Riera expone.
Por supuesto que creo en lo que dice sobre el Quijote y Barcelona . Lo creo y comparto.
No solo ella ha sido acosada por no ser independentista ; sino millones de catalanes que tampoco lo son y no los dejan vivir en paz con sus ideas. Respeto las ideas que no son independentistas , piden mientras que sus peticiones caen en sacos rotos. En los sacos rotos del error mayúsculo que cometen los que intentan imponer a cualquier coste la República catalana .
Los partidarios del establecimiento de ésta en Cataluña presumen de no impartir palos a diestro y siniestro cuando la realidad es que los imparten y sus amenazas y extorsiones , a los que no piensan como ellos , están a la orden del día en todos los medios .
Tanto el actual presidente de la Generalidad como el expresidente , huido de la justicia española, se presentan como víctimas de un Estado opresor . No es así , señores partidarios de la independencia. Es todo lo contrario en cuanto que ustedes son los que no han respetado las leyes vigentes.
Ah : ustedes no permitirían hoy la entrada de don Quijote en Barcelona . Ni de don Alonso Quijano ni de alguien o algo que oliese a España ... Hasta aquí llega su cerrazón . Hasta aquí llega su error mayúsculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario